MANTIENEN INSTANCIAS DE GOBIERNO EL COMBATE DEL INCENDIO FORESTAL EN CHILPANCINGO

Desde el domingo por la tarde y las primeras horas de este día, seis brigadas oficiales y una brigada comunitaria se mantienen en la escarpada zona combatiendo las llamas

Chilpancingo, Guerrero a 16 de abril de 2012. A efecto de proteger a la población y los bosques, el Comité Estatal de Incendios Forestales aplica las medidas para controlar el incendio forestal en el área boscosa de la comunidad de Acahuizotla en los límites con El Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo, donde se encuentran trabajando brigadistas y el helicóptero contra incendios.

El incendio, originado este domingo por la tarde en el paraje “Agua de Obispo”, a la altura de los túneles de la autopista de la carretera federal México-Acapulco, se derivó de las descontroladas quemas agrícolas en la zona.

El fuego se propagó rápidamente debido a la resequedad en la vegetación arbustiva, los fuertes vientos y la zona topográficamente complicada, sin embargo el Comité contra Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Subsecretaría de Protección Civil, aplican los trabajos para detener el paso de fuego en este bosque de pino-encino.

Desde el domingo por la tarde y las primeras horas de este día, seis brigadas oficiales y una brigada comunitaria se mantienen en la escarpada zona combatiendo las llamas, lo mismo que el helicóptero de la Conafor, con capacidad de almacenamiento de 700 litros cúbicos, con lo que se estima que está controlado en un 70 por ciento.

El cálculo preliminar de afectación es de 100 hectáreas, pero los trabajos de combate persistirán hasta abatir el fuego.

En lo que va de este año han ocurrido 70 incendios que han afectado 4 mil 472.132 hectáreas, principalmente en la zona centro, sobre todo en Chilpancingo donde se han suscitado 19 siniestros afectando 299.44 hectáreas.

En 2011, a esta fecha, se contabilizaron 73 incendios con 11 mil 953.57 hectáreas calcinadas.

El Comité de Incendios convoca a la ciudadanía para que en caso de algún incidental o accidental, llame de inmediato al teléfono 066 para ser atendido por las brigadas especializadas en combatir incendios.