Reservas de Biosfera plantean desarrollo sustentable a los municipios de la Montaña, Sierra y Sierra Norte de Guerrero

  • Avanzan los trabajos con consultas de información a los pobladores, sin embargo ya se cuenta con gran aceptación

 

Chilpancingo, Guerrero a 31 de julio del 2012.- Los trabajos para decretar Reserva de la Biosfera a 205 localidades de la Montaña, avanzan con la realización de consultas informativas a los pobladores y se contempla que antes de que culmine el periodo de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, el decreto ya se haya materializado; así lo informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur.

Aseguró que hasta el momento ya han sostenido encuentros con los presidentes de los Comités Ejidales y comisarios municipales, quienes en su mayoría se han pronunciado a favor del proyecto.

Por lo que también se concertarán reuniones con los presidentes municipales electos con la finalidad de que se sumen a los esfuerzos de la dependencia.

Explicó que una vez decretada la zona de reserva se podrán ejecutar proyectos productivos sustentables y se destinarán mayores recursos para el cuidado de la zona que impactará fuertemente en las comunidades aledañas.

Dijo que es necesario educar a los habitantes y mostrarles que se debe de hacer un uso adecuado de los recursos naturales y no usarlos indiscriminadamente, ya que el mal aprovechamiento ha causado un grave deterioro y ha colocado en peligro de extinción a especies endémicas de Guerrero.

Todo esto por medio de un Plan de Manejo de Reserva, que permitirá además que sean los propios habitantes quienes elijan los proyectos más viables para la región, donde también se empleará a los jóvenes egresados de la Universidad Intercultural que cursan la carrera de Desarrollo Sustentable.

El funcionario estatal añadió que es importante la articulación de políticas ambientales y sociales para modificar el modelo de desarrollo de los recursos de zonas núcleo, donde sean los mismos lugareños quienes realicen la solicitud del manejo de los recursos, su extracción, el procesamiento, industrialización; así como la fabricación de artículos.

En los casos de la Sierra y Sierra Norte manifestó que la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma de Morelos están a cargo de la realización del estudio técnico de viabilidad.

Con el desarrollo sustentable mencionó también que se podría fortalecer el Programa de Seguridad Alimentaria, para evitar la hambruna en algunos de los municipios más pobres del país como son Cochoapa el Grande y Metlatonoc.

Finalmente llamó a la ciudadanía en general a ser conscientes del cuidado de la naturaleza, ya que no debe de continuar un modelo de desarrollo a costa de la destrucción de la naturaleza.

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422