SE FORTALECE EN GUERRERO EL PROGRAMA ESCUELA SIEMPRE ABIERTA

La Coordinación Estatal del Programa Escuela Siempre Abierta informó que en la Fase Verano 2012, se incorporaron al programa un total de 651 instituciones de nivel básico de las siete regiones del estado.

El programa tiene como objetivo lograr que las escuelas públicas de educación básica abran sus puertas fuera del horario de clase a los habitantes de la comunidad para que participen en diversas actividades.

Entre lo que se puede aprender o reforzar su conocimiento en una Escuela Siempre Abierta es el cuidado de la salud, la valoración de diferentes expresiones artísticas y culturales, la preservación del patrimonio natural y social, la práctica del deporte y la recreación, el uso de las tecnologías y el apoyo al fortalecimiento académico de los alumnos.

Ello, sobre una base de autogestión que impulse la corresponsabilidad en la organización y realización de acciones que renueven los mecanismos de convivencia entre los integrantes de la escuela y la comunidad.

El programa se constituye en una organización abierta al aprendizaje compartido y corresponsable para generar acciones que favorezcan el bienestar social de quienes participan en ella y de la comunidad.

Se disponen de espacios e instalaciones seguras para la realización de actividades relacionadas con las necesidades e intereses de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comunidad.

Con ello, se contribuye a la construcción de una sociedad formada para ejercer una ciudadanía crítica, responsable y participativa, tendiente a la autogestión de sus necesidades y problemáticas basada en un conjunto de valores que orientan las prácticas y relaciones de sus integrantes entre los que destacan la confianza y la solidaridad.

Todo ello a fin de favorecer la inclusión sociocultural, la disminución de la vulnerabilidad escolar y social, la mejora de la calidad de vida y una cultura para la paz, en un marco de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas