Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, el más grande en su tipo en el Estado de Guerrero

Chilpancingo, Guerrero a 08 de agosto de 2012.-El hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, el más grande en su tipo en el estado de Guerrero, atiende a la población de la zona centro del estado, brindando servicio de calidad, con una plantilla de mil 100 trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo, que ponen su mejor esfuerzo a favor de la población guerrerense.

Ubicado en el paraje conocido como Tierras Prietas e inaugurado el 16 de marzo del presente año por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, este hospital general de segundo nivel, cuenta con los servicios de Medicina interna, Medicina general, Traumatología, Pediatría y Urología, además de las subespecialidades de Cirugía plástica, Neurocirugía, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Tococirugía y Cirugía Oncológica, entre otras.

Desde el 8 de diciembre del año pasado que dejó sus viejas instalaciones del centro de la ciudad, este hospital opera con 92 camas censables para pacientes con varios días de hospitalización y 75 no censables -donde el paciente está por breve espacio de tiempo- y cuenta con las especialidades básicas requeridas de un hospital de segundo nivel.

El director general del nosocomio, Carlos Juárez Monroy, detalló que estas camas no censables, son para aquellos pacientes transitorios que llegan al área de urgencias, que se recuperan de cirugía o requieren cuidados intensivos y que tras su valoración son trasladados a la cama correspondiente.

Añadió que las consultas con los médicos especialistas son totalmente gratuitas y se atiende, de manera especial, a personas de escasos recursos que en su mayoría son derechohabientes del Seguro Popular, por lo que están ya programadas y su atención es de calidad y, sobre todo, de calidez.

La concurrencia de pacientes es numerosa, y no obstante la lejanía con el centro de la ciudad, las distintas áreas del hospital se encuentran llenas la mayor parte del día y con una saturación tal que están ocupadas 80 en promedio camas censables.

Para el director del nosocomio, la adaptación del personal fue rápida, ya que se motivó mucho por las características de su construcción, porque era un inmueble nuevo diferente a las anteriores instalaciones, haciéndose evidente su profesionalismo y responsabilidad para una mejor atención de los pacientes.

En breve el hospital funcionará a su capacidad, al ponerse en servicio el tercer piso del mismo donde se ubicarán 50 camas más que permitirán atender de una mejor manera a los pacientes, que llegan de otros municipios de la región de la Montaña alta y baja, de la Sierra, además de Iguala, Taxco, Juan R. Escudero, Mochitlán, Quechultenango y otros que están cerca de la capital.

El hospital “Raymundo Abarca Alarcón” se moderniza y amplía sus servicios y en este sentido, el director del mismo, Carlos Juárez Monroy señala que se está en proceso de estudio para que en breve se hagan intervenciones quirúrgicas de trasplante de órganos como córneas, riñón y corazón, pues en Guerrero hay médicos que hacen este tipo de cirugía y cuentan con la experiencia necesaria.

El área de Urgencias, la de mayor espacio en el hospital, cuenta cuatro consultorios donde se atiende inicialmente a todo paciente que ingresa y de ahí se canaliza a donde corresponda. También cuenta con un área para atender a mujeres embarazadas, con salas de Tococirugía para alumbramiento y de recuperación, además de un espacio especial para consultas comunes, atendidas por médicos y enfermeras con experiencia.

Este hospital cuenta con seis ambulancias y una más que está en proceso de adaptación para pacientes graves de terapia intensiva; cuenta en el área de Rayos X con un tomógrafo de primer nivel, ultrasonidos de última generación y un laboratorio bien equipado para hacer todo tipo de estudios.

Existen también seis quirófanos, de los cuales cuatro se utilizan para las cirugías diarias, uno más en el área de urgencia y otro en el área de quemados, espacio bien equipado con aparatos de última generación, que contará con seis camas y estará a cargo de personal debidamente capacitado para tratar a este tipo de pacientes que requiere cuidados especiales.

El hospital general “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo cuenta con recursos humanos y materiales de primer nivel que brinda atención los 365 días del año a las familias guerrerenses de la zona Centro del estado, con médicos especialistas que ponen lo mejor de sí en beneficio de los pacientes que hacen uso de este moderno y funcional nosocomio.