Reforzará Secretaría de Educación Guerrero, acciones contra el bullying en las escuelas de Guerrero

El estado de Guerrero se encuentra en el ámbito nacional entre el lugar 18 y 20 en la práctica del bullying, siendo la zona de Acapulco la que mayor incidencia presenta, informó el subsecretario de Educación Básica, José Villanueva Manzanares.

Destacó que con la finalidad de evitar la práctica de bullying en las instituciones educativas del estado, se impartirán talleres y conferencias a estudiantes y padres de familia, además de que se cuenta con la vigilancia del personal directivo y docente para poder hacer conciencia en los muchachos de que ello afecta a la vida académica de cada una de las escuelas.

El funcionario estatal resaltó que el problema se presenta principalmente porque no hay cultura desde las familias en cuanto al respeto a los niños y a las niñas, y en ocasiones los muchachos se ensañan con quienes tienen otra preferencia sexual.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, dio a conocer que el bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los abusadores pueden ser niños o niñas.

Los tipos de bullying pueden ser Sexual, cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual; Exclusión social, cuando se ignora, se aísla y se excluye; Verbal, hay insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

También está el psicológico, que es cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas; Físico, hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado; y el Ciberbullying, se trata de acoso a través del internet específicamente en páginas web, blogs, redes sociales o correos electrónicos.

En caso de que un familiar sea víctima de bullying, se debe investigar minuciosamente lo que está ocurriendo, platicar con sus compañeros más cercanos, maestros, amigos y familiares.

Hablar con la persona agredida y hacerle sentir que puede confiar en usted, así se sentirá cómodo al hablar acerca de lo que está viviendo. Si se comprueba que se está llevando a cabo el acoso de debe mantener la calma y no demostrar preocupación.

Es importante comprometerse a ayudar a la persona que está siendo agredida, y hacerle saber que no es culpable de la situación; no tratar de resolver el problema diciéndole que se defienda y tome venganza, ello empeoraría más la situación, es mejor que discutan como pueden responder asertivamente a los acosadores y practicar respuestas.

Debe ponerse en contacto con el maestro de su familiar y con la dirección de la escuela para estar al tanto de lo que está ocurriendo, pídales su cooperación en la resolución de los hechos.

José Villanueva Manzanares, subsecretario de educación básica, informó que con la finalidad de evitar la práctica de bullying en las instituciones educativas del estado, se impartirán talleres y conferencias a estudiantes y padres de familia

José Villanueva Manzanares, subsecretario de educación básica, informó que con la finalidad de evitar la práctica de bullying en las instituciones educativas del estado, se impartirán talleres y conferencias a estudiantes y padres de familia