Escuelas de Tiempo Completo, Siempre Abierta y Horario Ampliado, un precedente para mejorar la educación en Guerrero

*La gestión del gobernador es incrementar el número de planteles con horario ampliado, asegura funcionaria de la SEG.
* “No hay mejor muestra de los avances académicos que los resultados de las competencias y pruebas de aprovechamiento en las que participan los estudiantes”: Muñiz Casarrubias.

Chilpancingo, Guerrero a 01 de abril del 2013.- Esther Muñiz Casarrubias Coordinadora Estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo y Siempre Abierta, informó que las acciones que se implementan en los planteles educativos forman parte de un precedente para mejorar la educación en Guerrero, debido a que existe una preparación académica más amplia, lo que se refleja en el desarrollo de los alumnos.

Por tal motivo, aseguró que la gestión del gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero es ampliar el número de escuelas beneficiadas en horario ampliado a mil planteles educativos, sin embargo hasta el momento, el Gobierno de la Republica autorizó 555 escuelas de educación básica que se encuentran en las regiones Costa Chica, Montaña Alta, Montaña Baja y Tierra Caliente y operarán en un horario de 8:00 a 14:30 horas, mismo que contempla una cobertura del 100 por ciento, por lo que docentes y el total de alumnos deberán asistir a las actividades que iniciarán actividades el próximo ciclo escolar.

Dichos planteles han sido incorporados al programa “Horario Ampliado”, donde los niños trabajarán áreas importantes para su desarrollo como son: la lecto escritura, matemáticas, computación e inglés; asimismo se imparten conocimientos de arte y cultura.

El presupuesto destinado a cada plantel educativo ascenderá a 400 mil pesos aproximadamente, mismo que es destinado a la compra de material didáctico y solventar los apoyos económicos que se les otorga a los docentes cada tres meses.

Aunado a esto, Muñiz Casarrubias, manifestó que estas acciones involucran más a los padres y madres de familia en el desarrollo de sus hijos, toda vez que el comité de padres de familia, se hará cargo del proceso de alimentación de los menores y de manera mensual se realizan reuniones para analizar el avance académico de los infantes.

En este contexto dijo que ya hay avances, debido a que las escuelas que se encuentran incorporadas a los programas de Tiempo Completo y Siempre Abierta, han presentado mejores resultados en pruebas académicas y competencias, donde han logrado ganar incluso primeros lugares frente a otras instituciones del estado que trabajan en horario normal.

“No hay mejor muestra de los avances académicos que los resultados de las competencias y pruebas de aprovechamiento en las que participan los estudiantes”, agregó.

Detalló como indicadores de medición de avances la aplicación de una encuesta en todas las escuelas donde los padres de familia tendrán que decir cuáles son los avances que han detectado en los niños y la diferencia que aprecia entre una escuela de Tiempo Completo y una Escuela Normal, la Prueba Enlace; así como la calificación final del ciclo escolar.

Finalmente dijo que los padres de familia que estén interesados en conocer las listas de escuelas incorporadas a horario ampliado se pueden comunicar a través del correo electrónico pet_proesa@hotmail.com llamar al número telefónico 744 1611044.

Teléfonos
Emergencias 066
Denuncia 089
Atención ciudadana 01 800 000 7422