Fábricas Sociales, proyecto inédito en el país, y precedente para otros estados: García Guillén

Chilpancingo, Gro.,  28 de julio de 2013.- Guerrero es el único a nivel nacional que cuenta con Fábricas Sociales, auspiciadas por el gobierno estatal, y que producirán más de un millón y medio de uniformes escolares que otorga gratuitamente la administración que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero, lo que es precedente frente a otras entidades federativas.

La coordinadora estatal de los programas sociales Guerrero Cumple, Mariana García Guillen, dijo que el estado “no sólo es violencia; Guerrero también es gente llena de aspiraciones, de trabajo y de esfuerzo, y  el gobernador, a través de Guerrero Cumple, está dando oportunidades de empleo para las familias guerrerenses”.

Fábricas Sociales se encuentran instaladas en una nave industrial ubicada en el Parque Industrial El Ocotito, y fueron inauguradas en abril pasado, previó a un proceso de capacitación para 200 personas, y posteriormente se inició con la confección de uniformes en su totalidad.

En este lugar, sólo se confeccionan camisas y blusas para los uniformes escolares, con la finalidad de que el personal que fue contratado se capacite en la manufactura de una sola prenda, y ésta sea de la mejor calidad, logrando con ello también que la producción se realice de una forma más rápida.

García Guillen dijo que en esta nave se lograrán producir un total de 50 mil prendas, por lo que día a día se producen poco más de mil por alrededor de 200 operadores que están al frente de las maquinas.

Además, se contrataron 50 personas más que se encargan del embalaje, proceso de almacén, retiro de prenda, y clasificación.

El proyecto de confección de uniformes inició en enero, una vez que se dio a conocer que se habían etiquetado 130 millones para elaborar al 100 por ciento uniformes de primaria y secundaria, beneficio que forma parte de los compromisos adquiridos por el gobernador Aguirre Rivero, y que se materializa con la inauguración de la nave industrial en El  Ocotito, y de la aportación de los 110 talleres que se encuentran distribuidos en las diferentes regiones del estado.

Para la instalación de esta maquiladora, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, invirtió más de seis millones de pesos en la instalación de sistema eléctrico especial para las maquinas industriales, y en la compra de toda la maquinaria.

La funcionaria estatal dijo que el compromiso del Ejecutivo es que este proyecto permanezca, ya que representa un apoyo económico considerable para las familias guerrerenses, con un enfoque de actividad productiva que pueden desarrollar en cualquier lugar.