Logra CECYTEG incluir otro plantel en Sistema Nacional de Bachillerato por calidad

• En junio fue el de Leonardo Bravo y ahora el de Chilapa

Chilpancingo, Gro, 03 de septiembre.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG) recibió la notificación mediante la cual, el plantel 02, con sede en Chilapa, ingresa al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) Nivel III, informó el director general del subsistema, Gustavo Aguilar Zamora.

Aguilar Zamora agradeció el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero y de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, así como de alumnos, docentes y directivos del plantel 02 de Chilapa, para convertir a este centro educativo en el segundo de entre todos los subsistemas, que obtiene esa certificación.

El primero, fue el CECyTEG: plantel 06, con sede en el municipio de Leonardo Bravo. “Ésta es una muestra de que, pese a las dificultades y obstáculos, la educación en Guerrero y de manera particular, el CECyTEG, avanza”, afirmó Aguilar Zamora.

El SNB es un mecanismo conjunto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), las secretarías de Educación de todas las entidades federativas, así como casi todas la universidades autónomas, instrumentado para determinar la calidad de los planteles.

Esta evaluación exhaustiva, es realizada por Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), el organismo con independencia técnica creado para ese efecto, y permite informar al público, en particular a los jóvenes que aspiran a ingresar a un plantel de bachillerato, así como a sus padres, sobre las condiciones de dicho centro educativo.

Un plantel miembro del SNB puede demostrar que ha alcanzado y concretado una serie de cambios previstos en la Reforma Integral de la Educación Media Superior, que tiene entre sus principales propósitos impulsar un cambio cualitativo, orientándola hacia el desarrollo de competencias, así como una mejorar en la organización y las condiciones de operación de los planteles.

Estos lineamientos incluyen planes y programas ajustados a la educación por competencias y al desarrollo de los campos del conocimiento que se han determinado necesarios; docentes que deben reunir las competencias establecidas; organización de la vida escolar apropiada para el proceso de aprendizaje, la seguridad y en general el desarrollo de los alumnos, así como instalaciones materiales suficientes para llevar a cabo el proceso de aprendizaje y el desarrollo de competencias.

Aguilar Zamora anunció que otros cinco planteles del CECyTEG en el estado los cuales están ubicados en Mozimba, Coloso y San Agustín, en Acapulco; Iguala y Petatlán, ya iniciaron también estos procesos de evaluación.

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