Remarca Mazón que proceso de regularización de trabajadores de salud será transparente

Encabezó el secretario de Salud recepción de documentación para el proceso de regularización de los trabajadores de la región Centro

También, tomó protesta al Comité Técnico Médico de Expertos en Obstetricia y Neonatología

Chilpancingo, Gro., 14 de enero.- Como parte de las acciones de la Secretaría de Salud de Guerrero para reducir la mortalidad materna, el titular de la dependencia, Lázaro Mazón Alonso, tomó protesta al Comité Técnico Médico de Expertos en Obstetricia y Neonatología.

Este Comité se conforma por un grupo de médicos especialistas en Neonatología y Obstetricia, Internistas e Intensivistas con entrenamiento y experiencia en Cirugía, Reparación de Daños y Cuidados Críticos Obstétricos, adscritos a Unidades Hospitalarias de la Secretaría de Salud de Guerrero con capacidad resolutiva, mismos que realizarán el análisis técnico médico de cada defunción materna para tomar la información obtenida para conocimiento estratégico.

Es decir, detectan a través del análisis exhaustivo del expediente clínico si hay o no omisiones, negligencia, impericia e imprudencia, y a su vez, orientan y capacitan al personal involucrado en el mejoramiento de la atención.

En el evento, el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Cornelio Bueno Brito, señaló que uno de los ejes en los que la dependencia pone mayor énfasis es el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud, que tiene que elevarse a niveles que puedan ser percibidos claramente por la población, tanto en el primero como en el segundo niveles de atención.

Dijo que el reto es que el personal de Salud observe las mejores prácticas médicas durante su desempeño, considerando el aspecto técnico y la percepción personal de los usuarios.
Lázaro Mazón tomó protesta a los integrantes del Comité, a quienes convocó a seguir trabajando para erradicar la problemática de mortalidad materna en Guerrero.

En un comparativo, en el año 2006 se registraron 84 muertes maternas; en 2007, 64; en el 2008, 62; en 2009, 68; en 2010, 53; en 2011, 72,  y en 2013 se tuvo la mortalidad más baja en Guerrero de estos últimos años, con 43.

Al evento también asistieron el director de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Javier Eduardo Figueroa Zúñiga; la directora de los Servicios de Salud, Alba Patricia Batani Giles, y el director de Epidemiología y Medicina Preventiva, Rufino Silva Domínguez.

Después, en esta capital, Lázaro Mazón se dirigió a las instalaciones de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), donde junto con la secretaria general de esa agrupación, Beatriz Vélez Núñez, encabezó la recepción de documentación para el proceso de regularización de los trabajadores de la región Centro.

Lázaro Mazón afirmó que el procedimiento será totalmente transparente, y se respetarán plenamente los derechos de los trabajadores que se sometan a este trámite.

Más tarde, en las instalaciones de la Secretaría de Salud entregó una ambulancia equipada al ayuntamiento de Leonardo Bravo (Chichihualco), para que brinde servicio en el Hospital Básico de la comunidad de Filo de Caballos. Recibieron las llaves del vehículo el alcalde Leopoldo Cabrera Chávez y el comisario de Filo de Caballos, Juan Barragán Mosso. También acudieron representantes del cabildo.

Además, realizó un recorrido de supervisión de la remodelación del viejo Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, mismo que será habilitado como un pequeño nosocomio.