Convoca Héctor Astudillo a un pacto por la reconstrucción de Guerrero

El gobernador estuvo acompañado por el Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina

 

Acapulco, Guerrero, 27 de octubre del 2015.- El gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a la clase política, a los sectores productivos y a la sociedad en general a ser parte de la reconstrucción de la entidad a través de un nuevo pacto para restablecer un Estado de justicia, legalidad y democracia, ante la que consideró la peor crisis política, social y financiera que ha sufrido Guerrero.

 

“Tenemos que garantizar el derecho de la sociedad a salir con seguridad a la calle, que transite libremente por las carreteras, sin bloqueos. No más chantajes, ni violaciones a la legalidad”, enfatizó Astudillo Flores, quien en su mensaje refrendó su agradecimiento al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

ASTUDILLO MENSAJE (1)

Con la presencia del Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora general de la República, Arely Gómez González; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, el gobernador anunció que la primera gran prioridad de su administración será garantizar la seguridad de todos los ciudadanos para que se respete la ley y se sancione a quien la viole.

 

Astudillo Flores adelantó que alineará su Plan de Seguridad a los ejes centrales del gobierno de la República, por lo que en breve presentará la estrategia para la entidad, con un nuevo cuerpo policiaco y marco legal, y la instalación de una unidad antisecuestros. “Estoy decidido a asumir como propios los reclamos de los guerrerenses”, resaltó.

 

Entre de las acciones previstas en el arranque de su gobierno –además de la nueva política de seguridad– está la integración de un informe preciso sobre el estado de la administración pública que recibe, pues aseguró que no permitirá acuerdos de último momento, ni impunidad en casos de abusos del pasado gobierno, ya que como señaló en días anteriores, las arcas presentan un quebrando delicado.

 

Reiteró que en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en los hechos de Iguala, “no habrá perdón, ni olvido”, porque estas tragedias no pueden repetirse en Guerrero, ni en México.

 

De este modo, apuntó que se trabajará a fondo en la reconstrucción del tejido social y pedirá al Congreso local que se modifique la Constitución y se garantice el pleno respeto a los derechos humanos, erradicando la tortura.

 

El gobernador Héctor Astudillo se comprometió a exigir al cumplimiento de la ley a los ciudadanos y a los propios funcionarios, por lo que señaló que su administración será pulcra y transparente, además de integrarla con nuevos funcionarios que tengan el espíritu, la pasión y la visión para darle un mejor rostro a Guerrero.

ASTUDILLO MENSAJE (2)

En lo que se refiere a los ejes principales del Plan Estatal de Desarrollo, estableció que habrá un rediseño de la administración, donde como sucede a nivel federal, la educación será el troncal del gobierno.

 

Dijo que de las reformas estructurales aprobadas recientemente, la Reforma Educativa es la más trascendente y la que permitirá a Guerrero salir adelante con la formación de nuevos ciudadanos, con fortalecimiento de la identidad estatal, de valores y con diversidad cultural.

 

Por ello el gobernador se comprometió a garantizar los derechos de los trabajadores de la educación y crear un programa de estímulos, dignificación y capacitación permanente para que el magisterio sea parte del nuevo rostro que requiere Guerrero.

 

Adelantó que su Plan de Desarrollo Económico tendrá alineamiento con las zonas económicas impulsadas por el gobierno federal, por lo que estará trabajando con las entidades vecinas de Guerrero para darle viabilidad y que todos puedan estar incluidos.

 

Afirmó que los jóvenes y los niños serán parte fundamental de sus programas sociales y anticipó la creación del Instituto de Jóvenes Emprendedores para que este sector sea parte importante de la dinámica económica y social de la entidad, evitando que sean los grupos delictivos lo que quieran aprovecharse de ellos.

 

El Ejecutivo estatal agradeció el respaldo a los guerrerenses, a  quienes volvió a refrendar su voluntad de diálogo para eliminar divisiones y apostar por el futuro del estado.

 

Al acto celebrado en el Mundo Imperial de Acapulco asistieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Tlaxcala, Mariano González Zarur y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

 

También estuvieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga y el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

 

El evento se llevó a cabo en total calma, al igual que el acto en el que Héctor Astudillo Flores rindió protesta como gobernador Constitucional, que tuvo lugar por la mañana en el Congreso del Estado, con la asistencia de los diputados de los siete partidos políticos representados en el poder Legislativo.