Anuncia Grupo de Coordinación Guerrero detención de miembros de célula delictiva en Acapulco

Acapulco, Guerrero, 5 de noviembre del 2015.- En el marco de las tareas conjuntas del Grupo de Coordinación Guerrero y como parte de una estrategia interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, se logró la detención de Diego Armando Añorve Martínez, presunto jefe de un grupo de homicidas y extorsionadores, así como de dos de sus cómplices, que pertenecen a una organización criminal con origen en el estado de Sinaloa y que están relacionados con al menos 20 averiguaciones previas.

En conferencia de prensa, los representantes de las instancias que integran el Grupo de Coordinación Guerrero destacaron las acciones que se ejecutan para ofrecer tranquilidad y seguridad a la población de la entidad.

El comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández detalló que la labor estrecha entre las dependencias y corporaciones ha derivado en resultados positivos, contribuyendo con ello a reducir los índices de violencia en Guerrero y particularmente en Acapulco.

Por su parte, el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto explicó que en base a tareas de investigación e inteligencia, este miércoles fue detenido Añorve Martínez, quien junto a Julio César Gallardo Pineda de 22 años y Luis Hernández Vázquez de 19, presuntamente pertenecen a uno de los grupos responsables de la violencia en Acapulco, que tenía como base de operaciones las inmediaciones de la colonia del PRI en la periferia de la ciudad.

Detalló que la captura se logró en la avenida Lázaro Cárdenas, al hacer recorridos de vigilancia y con la puesta en marcha de un dispositivo de seguridad, destacando que la detención se llevó a cabo sin la necesidad de hacer un solo disparo.

De acuerdo a información obtenida, se tienen indicios de que Añorve Martínez ocupaba un tercer nivel de mando, además que ordenaba el asesinato de integrantes de grupos antagónicos y extorsionaba a empresarios, principalmente en el área de Puerto Marqués, Llano Largo y la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio.

Se indicó que uno de los detenidos reconoció haber sido el autor material de la agresión con disparos de arma larga en contra de elementos de la División de Gendarmería, ocurrida el pasado 26 de septiembre en la colonia La Máquina.

A los detenidos se les incautó un arma larga calibre .223, un arma corta 9 milímetros, dos paquetes con un peso cercano a los 10 kilos de hierba seca con las características de la mariguana, diversos equipos de comunicación y un vehículo particular.

Los presuntos culpables fueron trasladados a la Ciudad de México a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO).

Castilla Craviotto ratificó el compromiso de todas las instancias que integran el Grupo de Coordinación Guerrero para emplear sus capacidades y garantizar la seguridad y tranquilidad de los visitantes y habitantes.

Asimismo se hizo un llamado a los ciudadanos para que en caso de que reconozcan a los detenidos como autores de otro hecho delictivo, acudan a poner la denuncia correspondiente.

En la conferencia de prensa estuvieron también el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes; el comandante de la Octava Región Naval, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán y el coordinador en Guerrero de la Policía Federal, Rafael Lomelí Martínez.

El comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández durante la conferencia de prensa en la que estuvieron los representantes de las dependencias y corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Guerrero.
El comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández durante la conferencia de prensa en la que estuvieron los representantes de las dependencias y corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Guerrero.