Conmemora Salud Día Nacional de la Promoción y Detección de la Prueba del VIH

Chilpancingo, Gro., noviembre 26 de 2015.- Con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección oportuna del VIH, este 27 de noviembre la Secretaría de Salud del estado conmemora el Día Nacional de la Promoción y Detección de la Prueba del VIH, que tiene como lema “Si te detectas a tiempo, hay tiempo”.

Esta conmemoración busca reducir a la mitad el número de personas que actualmente viven con VIH y podrían no saberlo. Las actividades están enfocadas en fortalecer la respuesta nacional ante el virus, mediante una detección oportuna, la cual permita una mejor calidad de vida a las personas afectadas.

Ese día, personal de la Secretaría de Salud del estado instalará módulos de promoción y detección del VIH en las siete regiones de la entidad, de 10:00 a 16:00 hrs, ubicados de la siguiente manera: Tierra Caliente, ciudad Altamirano (Glorieta Principal); Norte, Iguala (Parque Juárez, a un lado del kiosco); Centro, Chilpancingo (Alameda); Montaña, Tlapa de Comonfort (Zócalo central); Costa Grande, Zihuatanejo (Plaza de la Libre Expresión); Costa Chica, Xochistlahuaca (cancha municipal del Zócalo) y Acapulco en el Malecón.

Entre otras actividades de promoción a la salud, se llevará a cabo difusión preventiva e informativa, talleres de demostración del uso correcto del condón femenino y masculino y así como promover el uso de lubricante a base de agua, se realizaran talleres y pláticas informativas, además se van a ofrecer consejería-post individual en la entrega de resultados.

El Programa estatal del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, pone a disposición y ofrece acceso a toda la población de la información, el personal de consejería capacitado y las pruebas de detección, bajo el cumplimiento de los estándares de calidad tales como, ser absolutamente voluntarias y confidenciales.

La estrategia de esta tercera conmemoración del Día Nacional de la Promoción y Detección de la Prueba del VIH, es colocar y posicionar esta fecha, basada en la promoción de los beneficios de la detección temprana entre la población abierta y las poblaciones clave.