Del 28 de noviembre al 5 de diciembre se realizará la edición 78 de la Feria Nacional de la Plata en Taxco

Ciudad de México.- Del 28 de noviembre al 5 de diciembre se llevará a cabo la edición 78 de la Feria Nacional de la Plata, en la ciudad colonial de Taxco, lo anterior fue anunciado por la Secretaría de Cultura, autoridades de Taxco y representantes del patronato.FERIA-PLATA 3

En conferencia de prensa, en la ciudad de México, la titular de la dependencia, Alicia Margarita Sierra Navarro destacó el apoyo que el gobernador Héctor Astudillo Flores está brindando a las festividades de los diferentes municipios, como lo es en este caso la Feria Nacional de la Plata de Taxco.

Agregó que la actual administración estatal fortalece el tejido social, mediante convivencias, para promover la paz, “creo que fomentando los valores en los guerrerenses vamos a salir adelante”.

Además la funcionaria hizo una atenta invitación al público en general a que asista y disfrute de las bellezas con las que cuenta el pueblo mágico de Taxco.

La 78 edición de la Feria Nacional de la Plata se realizará en diversos escenarios de la ciudad y para ello se ha organizado un gran programa artístico cultural y deportivo para revalorar la laborar platera en la vida social y económica de este municipio, considerado uno de los destinos turísticos más importantes de México al ofrecer su belleza arquitectónica como Pueblo Mágico.

Asimismo, el evento representativo de esta Feria es el Concurso Nacional de Platería, el cual el patronato recibió este año 64 piezas, resultando ganadora la obra “Lunar”, del artesano Juan Carlos Benítez, quien recibirá un premio economico.

FERIA-PLATAEl presidente municipal, Omar Jalil Flores Majul dijo que Guerrero está cambiando y se está generando una nueva expectativa de trabajo, orden y paz.

Agregó que en esta nueva etapa que tiene el estado de Guerrero y en particular el municipio de Taxco se está generando una opción distinta en una ruta de sol y también de pueblo mágico que genera oportunidades y “le dan la bienvenida a todas y todos”, enfatizó.

Como parte de las actividades de la Feria se desarrollarán eventos culturales, artísticos y deportivos gratuitos, como exposiciones, desfiles de modas, joyería, exhibiciones de piezas de concurso, conciertos, conferencias, y exhibición de deportes extremos.

En el programa artístico destaca la presencia del grupo Motel, Juan Solo, la Sonora Dinamita, Miguel Inzunza, Ha Ash, Río Roma, Juan Carlos Casasola y Radamés y Ximena Sariñana, quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa y coincidieron en señalar que es un orgullo poder participar en este evento.

En el ámbito deportivo el público asistente podrá apreciar juegos deportivos como el Rally de la Plata,la carrera de meseros y otros deportes extremos; además habrá degustaciones gastronómicas, conferencias, muestras de joyería, desfile de modas, asimismo regresa a la Feria el prestigiado espectáculo ecuestre de la Casa Pedro Domecq,

Todas estas actividades se realizarán en diferentes partes de la ciudad principalmente en la Plaza Borda.

El origen de esta celebración proviene de la fecha del cumpleaños de William Spratling, que coincidía con el primer aniversario de la fundación de su taller, quien decidió organizar una fiesta para los artesanos y sus familias festejando el surgimiento de la industria platera en Taxco con una fiesta anual.

Al principio era llamado el Día de la plata y se realizaban concursos entre los diseñadores de joyería. El festejo fue creciendo hasta convertirse en la Feria de la Plata, que culminaba con un gran baile en el Hotel de la Borda y se elegía a una reina.

Al evento asistió el representante del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México, René Juárez Albarrán y la representante de la Secretaría de Turismo, Heidi García; ademas autoridades la comuna.

FERIA-PLATA-2