Guerrero tendrá una planeación transparente: Héctor Astudillo

 

 

  • El gobernador encabezó este miércoles la Primera Reunión Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero, con miras a concretar el Plan de Desarrollo Estatal 2015-2021

FOTO BOL.- 089 ENCABEZA GOBERNADOR LA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE GUERREROAcapulco, Guerrero, 18 de noviembre de 2015.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores estableció la urgente necesidad de que el estado de Guerrero salga del conflicto para pasar a la planeación transparente, para atender y resolver las demandas y encaminar al estado por la ruta del desarrollo en beneficio de la población.

El mandatario estatal delineó lo anterior al encabezar la Primera Reunión Plenaria del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero, que marca el inicio de las consultas ciudadanas y foros con profesionistas para concretar el Plan de Desarrollo Estatal 2015-2021.

En este encuentro celebrado en el salón Triángulo del Sol del Centro de Convenciones Acapulco, participaron representantes de sociedad civil, iniciativa privada, secretarios de gabinete, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, representantes de universidades y líderes sindicales.

“Somos un estado que tiene hombres y mujeres que quieren salir adelante, tenemos que hacerlo hoy, no hay mañana, hay una sociedad que quiere salir adelante y somos muchos más los que queremos que Guerrero transite hacia otras circunstancias”, expresó Astudillo Flores en su mensaje.

Al poner en marcha la reunión, el jefe del Ejecutivo estatal dijo que este es un trabajo coordinado que da paso a una nueva etapa que garantiza la participación democrática de la sociedad y los ciudadanos en el nuevo Guerrero y en la planeación de temas relevantes como salud, economía, vivienda, caminos, obras públicas, entre otros.

“Estamos tratando de hacer las cosas con base a lo que establece  la ley y apoyándonos en la experiencia de personas que nos puedan dar su mejor orientación. Tenemos retos muy grandes, pero yo estoy convencido que entre todos, con esta convocatoria que hicimos de que Guerrero nos necesita a todos, entre todos vamos a caminar con Guerrero y vamos a salir adelante con Guerrero”, expresó el mandatario.IMG-20151118-WA008

El gobernador convocó a presentes a contribuir para salir del conflicto y pasar a la planeación, porque “no puede suceder que en el estado de Guerrero estemos caminando en una agenda que nos va marcando el conflicto diario”, para ello estableció la necesidad de consolidar una agenda de trabajo que permita atender y proponer las acciones que se requieren para detonar el desarrollo de la entidad.

Dijo además que es de suma importancia tener presente que esto es un trabajo que requiere la participación de todas y todas, sin ninguna ruta partidista o ideológica, por el contrario, el compromiso es emprender acciones comunitarias a favor de Guerrero. En este sentido señaló que a más tardar en 90 días, con la participación de la sociedad en su conjunto, se tendrá un plan definido que refleje las necesidades más apremiantes.

Ante los asistentes, Astudillo Flores dijo que es momento de pasar a la planeación, con una agenda que permita que el estado camine en una ruta de trabajo y consolidación. También destacó el apoyo de la Federación para poder impulsar acciones que coadyuven a revertir los índices de pobreza y marginación que de manera histórica se han vivido en el estado.

Adelantó que en los próximos días se va a firmar un convenio para garantizar que todas las acciones de gobierno se realicen con la mayor transparencia y legalidad.

En su intervención el titular de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, explicó que estas acciones permitirán contar con una hoja de ruta para trabajar de manera ordenada y responsable, pensando siempre en el bienestar de la población.gob-copladeg

Detalló que este trabajo se desarrollará en ejes fundamentales enfocados en un Guerrero Seguro, Próspero, Socialmente Comprometido, con Desarrollo Integral y Regional, Abierto y Transparente, además de abordar estrategias transversales como equidad de género y participación de la juventud.

Asimismo dio a conocer que por instrucciones del gobernador, por primera vez se incluirán indicadores para medir la eficacia de las acciones así como la instalación de foros regionales y temáticos, así como una encuesta ciudadana y la apertura de ventanillas especiales de cada dependencia las cuales serán ubicadas en plazas públicas. También se crearán los subcomités de Desarrollo Rural, Forestal, de Pesca, Industrial, Turismo, Comunicaciones y Transportes, Educación, Salud y Seguridad Social, entre otros.

Acompañaron al gobernador en este acto su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo; el diputado local y presidente la mesa directiva del Congreso, Carlos Reyes Torres; la diputada local y presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo; el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.