Fortaleceremos los eventos turísticos y culturales para que Taxco vuelva a brillar: Héctor Astudillo

  • El gobernador inauguró la edición 78 de la Feria de la Plata

Taxco de Alarcón, Gro., 28 de noviembre.- Durante la inauguración de la edición 78 de la Feria Nacional de la Plata, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró que está muy comprometido con Taxco y anunció que se fortalecerán los eventos turísticos y culturales para que “esta tierra vuelva a brillar con gran magnitud”.

Reunidos en la plaza borda, ante la imponente iglesia de Santa Prisca, cientos de visitantes y taxqueños disfrutaron de la inauguración de la Feria, que arrancó con la presentación del grupo Motel.

Previo a su mensaje inaugural, el mandatario estatal entregó el Galardón Nacional al ganador del Concurso de Platería,  Juan Carlos Benítez Juárez, quien presentó la pieza “Lunar” en categoría de joyería.

Astudillo Flores manifestó su interés para que la plata vuelva a ser motor de la economía de los taxqueños  y que con ello resurja el trabajo y lo que le dio identidad a nivel mundial a la ciudad colonial.

Ante diputados federales, locales y ex presidentes municipales, anunció; “Queremos que sepan que queremos a Taxco y vamos a apoyar para que esta tierra vuelva a brillar con gran magnitud”.

Producto de este compromiso asumido con los taxqueños, informó que se realizarán labores de reparación en el libramiento de Taxco, así como otras obras gestionadas por la administración municipal y un  homenaje al cantautor oriundo de Juliantla, Joan Sebastian con la edición de un libro.

En su intervención, el alcalde Omar Jalil Flores Majul, rememoró cómo fue que inició esta feria en 1953, con el presidente Adolfo López Mateos, donde los artesanos taxqueños han mantenido viva la historia, cultura y tradición.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alicia Sierra Navarro, resaltó el talento de los artesanos  que transforman este metal precioso en una obra de arte, lo que ha marcado a Taxco como un referente importante.

Como parte de la Feria Nacional de la Plata se entregó el galardón Gobierno del Estado a Julio Cesar Cuevas Ortiz, por su obra titulada “Automatic”, mientras que el premio William Spratling fue para
Miguel Ángel Ortiz Miranda por su obra, “Celeridad”.

Asimismo, se otorgaron los premios a los ganadores de los XXXII Juegos Florales, el primer lugar fue para Rafael Pablo Domínguez Rueda, originario de Iguala; el segundo Hermes Castañeda Caudana y el tercero para Sergio Hernan Witz Rodríguez.

Previamente se inauguró la exposición de las obras que se presentaron para el concurso nacional de platería y una galería donde se mostraron  trabajos de alumnos de la Facultad de Artes y Diseño Plantel Taxco y se llevó  a cabo la coronación a Michele Uribe Guizado como la reina de la plata.

En el evento asistieron el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; el senador Sofío Ramírez Hernández; la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, Flor Añorve Ocampo; el diputado federal, Salomón Majúl González y el presidente electo del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado.