Reforzarán seguridad en torno a 120 escuelas de la periferia de Acapulco, anuncia gobernador: Héctor Astudillo Flores

  • Policía Federal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Policía Estatal forman parte del operativo.

Acapulco, Guerrero, 15 de noviembre de 2015.- Fuerzas federales brindarán seguridad en torno a 120 escuelas ubicadas en colonias populares de la periferia Acapulco, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El mandatario explicó en entrevista que, a partir del martes 17 de noviembre, la Policía Federal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México y Policía Estatal desplegarán el operativo.

Astudillo Flores dijo que el reforzamiento de la seguridad es resultado de un compromiso establecido con integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Estas acciones de vigilancia tienen como objetivos acotar a los grupos delincuenciales y proteger a los maestros para evitar extorsiones en estas fechas cuando reciben sus aguinaldos, así como brindar plenas garantías de seguridad, a padres de familia y alumnos, especialmente a los niños que son el principal foco de atención.

El gobernador precisó que, en reunión con mandos militares y policiales que forman parte del Grupo de Coordinación Guerrero, se están definiendo las zonas y puntos de la periferia donde se instalarán de manera permanente los filtros de revisión y reacción para brindar auxilio inmediato cuando sea requerido por la ciudadanía.

Astudillo Flores dijo finalmente que, la idea de asentar sitios específicos para las fuerzas federales, tiene como finalidad que atiendan las denuncias con mayor rapidez.
“Sobredimensionado”, caso de la sierra, dice el gobernador

Por otra parte y ante el cuestionamiento de reporteros, advirtió que no han corroborado las versiones de que hubo 15 personas muertas en un supuesto enfrentamiento entre policías comunitarios con un grupo del crimen organizado en la comunidad serrana de “Los Naranjos”, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, como se difundió en algunos medios de comunicación.

“Ha sido una información que se ha tomado de un rumor, respecto a la cantidad de personas que fallecieron”, dijo sobre las versiones que han difundido integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

“Hasta este momento nosotros no tenemos información de que la cantidad de personas que dicen fallecieron, sean reales, ha sido esto a base de una serie de filtraciones, no se tienen elementos para comprobarlo”, agregó sobre el tema.

Héctor Astudillo mencionó que “hay un problema que viene jalando desde hace varios días” con relación a un enfrentamiento entre policías comunitarios con integrantes de un grupo criminal en Polixtepec, perteneciente a Leonardo Bravo, y la semana pasada por la incursión del Ejército que decomisó armas a civiles.

El gobernador informó que ante estos acontecimientos ocurridos en la Sierra, el presidente municipal de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) “nos ha planteado un encuentro” el cual “seguramente lo vamos a hacer a la brevedad posible, a efecto de conocer exactamente qué es lo que ellos están viendo por allá”.

Astudillo reconoció finalmente que sí hay problemas en la sierra, pero “no de la dimensión que nos han contado”.