Se reúne José Luis González con diputados de la Comisión de Educación

  • 7 de cada 10 maestros notificados a la evaluación del desempeño asistirá: SEG
  • Ningún docente que repruebe el examen perderá su plaza, aclara

IMG_0561 1 copia (1)Chilpancingo, Gro. 26 de noviembre- El titular de la SEG, José Luis González de la Vega, confirmó que la evaluación al desempeño docente será el 3 de diciembre en el puerto de Acapulco y resaltó que 7 de cada 10 maestros notificados asistirán a la prueba, cifra que coloca a la entidad por encima de varios estados como del sureste del país.

Lo anterior, lo explicó durante una presentación que realizó sobre el proceso de la evaluación a los integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del LXI Legislatura del Congreso del estado.

Refirió que la Federación fijó una meta de 4 mil 200 maestros a evaluarse, de éstos, 3 mil 004 han subido evidencias a la plataforma, lo que quiere decir que de cada 10 docentes que fueron notificados, siete han conformado su asistencia.

Precisó que la evaluación será transparente, pues la aplicación de los exámenes estará a cargo de personal del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE) y el Ceneval.

La responsabilidad del estado, abundó, será emitir la convocatoria para el proceso y garantizar la seguridad para que los maestros que sí quieran evaluarse, no tengan ningún problema de llegar a sus sedes.IMG_0586 1 (1)

En este sentido, felicitó a los maestros que han decidido evaluarse, pese a las presiones que han recibido por parte de los docentes o directivos opositores a la reforma educativa.

Informó que el día de la evaluación se reforzará la vigilancia y los operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Policía Federal Preventiva y la Gendarmería, para garantizar la seguridad a los maestros que acudirán a la prueba.

Resaltó que lejos de perder sus derechos, los maestros que se evalúen tendrán múltiples beneficios como la oportunidad de contar con capacitación permanente para fortalecer sus prácticas de enseñanza, incrementos salariales de hasta 35 por ciento aquellos que resulten idóneos, así como acceder por mérito propio a promociones.

Asimismo, explicó que la evaluación va encaminada a mejorar el aprendizaje de los niños guerrerenses, fortalecer la autonomía escolar y dar acompañamiento y seguimiento a los docentes.

Ante la inquietud de los diputados respecto a qué les pasará a los maestros que no asistan a la evaluación del desempeño, pese haber sido notificados, González de la Vega Otero respondió que de acuerdo a la normatividad serán retirados de sus cargos.

Subrayó que no perderán su plaza si reprueban el examen. De acuerdo a la Reforma Educativa, dijo, tendrán tres oportunidades para evaluarse, y durante ese periodo recibirá tutoría y capacitación.

Si reprobarán las tres evaluaciones, serán reubicados en tareas administrativas o se les ofrecerá un programa de retiro.