Trabajan Semujer y organizaciones civiles, en la creación de un observatorio ciudadano de violencia

obra-2Acapulco, Gro., 25 de noviembre. – Durante la presentación de la obra Vuelo 2403, la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, anunció que de manera conjunta con organizaciones civiles, se trabaja en la creación de un observatorio de la violencia, mediante el cual se busca medir, fiscalizar y actuar en contra cualquier situación que se presente en esta materia.

En entrevista dijo, que es de suma importancia que toda la sociedad se sume a la lucha en contra de la violencia hacia las féminas, pues es un tema que atañe a todos y no nada más a quienes sufren algún tipo de vejación.

Explicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo de diversas asociaciones, quienes trabajarán de manera coordinada con el gobierno del estado, mediante la integración de foros, y una agenda ciudadana que permita construir acciones para atender esta situación.

Al respecto la funcionaria dijo que de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), una de cada tres mujeres vive violencia a lo largo de su vida, ya sea de tipo físico, económico, obstétrica o emocional. Por ello señaló que es necesario seguir trabajando para tener una vigilancia estricta, sobre lo que implica esta problemática y poder actuar acorde a las necesidades más apremiantes.

Bernal Reséndiz dijo que se trabaja para aterrizar programas específicos que ofrezcan alternativas para erradicar este tipo de violencia, además de que se tienen proyectos diversos como la creación de Ciudades Seguras Libres de Violencia, en donde se busca dar atención a este problema que afecta a niñas y mujeres de todas las edades.

También explicó que la presentación de esta obra busca que a través del arte, hombres y mujeres tomen conciencia de la situación que se vive a raíz de los diferentes tipos de agresiones en contra de las féminas.

La obra Vuelo 2403 está producida por Rafael Aparicio y protagonizada por el actor guerrerense, Dagoberto Gama, quienes a través de este melodrama, expresan la necesidad de hacer conciencia sobre el cambio en la actitud de la sociedad hacia las mujeres.

Esta puesta en escena también incluye las actuaciones de Carolina Rocha, Néstor Galván, Paula Serrano y Rafael Aparicio.

Obra 1