Fomenta gobierno estatal consumo de productos guerrerenses

La administración del gobernador Héctor Astudillo Flores impulsa mecanismos para generar virtuales cadenas productivas que reactiven la economía local

Acapulco, Guerrero, 21 de diciembre de 2015.- En 300 tiendas minoristas de conveniencia, establecidas en la geografía estatal, serán ofertados 55 artículos elaborados por productores guerrerenses, como parte de la estrategia que impulsa el gobierno de Héctor Astudullo Flores para generar virtuales cadenas productivas que reactiven la economía local.

Los productos serán ofertados en las tiendas Oxxo por acuerdo entre la secretaría de Fomento Económico estatal, las delegaciones de Economía y de Gobernación federal, signado con representantes legales de la cadena comercial de tiendas minoristas en pequeño, establecidas en la geografía de Guerrero.

La carta de intención establece el compromiso de exhibir y poner a la venta aquellos productos elaborados por productores guerrerenses que cumplen con estándares de calidad que reclaman las normas comerciales.

En su intervención, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del Estado, Abel Arredondo Aburto, señaló que el gobierno encabezado por Héctor Astudillo Flores, ha establecido como una de las políticas de su gobierno consumir y promover los productos elaborados por manos guerrerenses a fin de reactivar la economía local, además de difundir la grandeza de la entidad por medio de los mismos.

Refirió que el mandatario estatal ha instruido a su gabinete realizar las compras y servicios que requiera su administración con empresarios locales, ello con el afán de reactivar sus negocios, fortalecerlos y con ello crear empleo, porque “comprándole a guerrerenses, el beneficio se quedará en Guerrero”.

Arredondo Aburto, detalló que debido a que no todos los productos que tienen registrados ante la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico Estatal cumplen con los requisitos de empaque y lineamientos de calidad que exige la empresa para su expendio, en una primera etapa únicamente serán incluidos 55 artículos comestibles al catálogo de las tiendas minoristas OXXO.

Adelantó que la meta a mediano plazo es convenir con otras cadenas comerciales interesadas en darle oportunidad de exhibición y venta a los productos elaborados en la entidad, como el caso de las tiendas de autoservicio Soriana, con cuyos representantes se espera concretar un acuerdo de colaboración.

“Seremos los principales promotores para que poco a poco los productos elaborados por manos guerrerenses se exhiban y se vendan en todo el país, demostrando que en Guerrero hay calidad y potencial de producción”, recalcó el funcionario estatal.

Al respecto, Lorena Navarrete Rivera, gerente de mercadeo de la cadena comercial Oxxo, señaló que a través de la firma de la carta intención para la compra de productos guerrerenses en las tiendas establecidas en la entidad, se trabaja conjuntamente con dependencias de gobierno con el único afán de fortalecer la comercialización, incentivar el empleo y el bienestar económico de todo Guerrero y su gente, cumpliendo con uno de los principales objetivos de responsabilidad social de la empresa.

Detalló, que el convenio de colaboración entre la iniciativa privada, representada por su empresa, y el gobierno estatal tiene una duración de seis años, donde podrán incluirse todas aquellas microempresas que cumplan con el perfil, se encuentren legalmente registrados en el SAT y cuenten con los requisitos que la cadena comercial establece para poder ser expendidos.

Asimismo, invitó a los productores y emprendedores guerrerenses a acercarse a las dependencias gubernamentales participantes, para recibir la asesoría necesaria para el mejoramiento de sus productos y convertirse rápidamente en proveedores de las tiendas.

Por su parte el delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Erick Castro Ibarra, felicitó al gobierno estatal por su visión emprendedora en la promoción de los productos guerrerenses, comprometiendo el apoyo del gobierno federal en el financiamiento de proyectos que requieran capital para crecer.

Como parte de esta alianza comercial también estuvieron presente, Álvaro Burgos Barrera, delegado federal de la Secretaría de Economía; Víctor Hugo García Barroso, subsecretario de Fomento y Desarrollo Económico estatal; Claudia de la O Pineda, director general de Vinculación Comercial de la misma dependencia; así también Jorge Laurel González, presidente de Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA); y Rodolfo Vázquez Soberanis, vicepresidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Guerrero.

SONY DSC
SONY DSC