Guerrero en los primeros lugares de prevención y atención al VIH-Sida: SES

*Con la participación de la sociedad civil, autoridades conmemoran el Día Mundial de Respuesta contra el Sida

Acapulco, Guerrero, 1 de diciembre de 2015.- Por tercer año consecutivo, Guerrero se coloca entre los estados con mayores logros en materia de prevención y atención en casos registrados del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México, esto gracias a los esfuerzos que se han realizado de manera interinstitucional y que se reconocen a través del indicador nacional Caminando a la Excelencia, así lo informaron autoridades de Salud, durante la conmemoración del Día Mundial de Respuesta contra el Sida.BOL.- 150 GUERRERO EN LOS PRIMEROS LUGARES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL VIH-SIDA SES (2)

Con estas acciones la entidad se pone a la cabeza para responder a las necesidades de la población vulnerable, a través de la integración de estrategias encabezando estas tareas el Consejo Estatal de Prevención del VIH Sida Activo y Comprometido, mediante la distribución anual de alrededor de 3 millones de condones masculinos y femeninos, pláticas y conferencias, además de la promoción y acercamiento de servicios a quienes más lo necesitan.

También se llevan a cabo acciones coordinadas con las diversas instituciones del Sector Salud, principalmente con las encargadas de atender a los sectores maternal y perinatal, violencia familiar, salud mental, adicciones, detección de tuberculosis y enfermedades crónico-degenerativas, esto con el fin de atender a un mayor número de población.

Dentro de esta estrategia, la Secretaría de Salud en el estado ofrece a los pacientes con VIH, 28 distintas claves antirretrovirales, así como la canalización especializada a los Servicios de Atención Integral y las unidades móviles.

En el evento al que asistieron representantes de diversas organizaciones sociales dedicadas a la atención y apoyo a personas con este padecimiento, el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, destacó los avances que se han consolidado para atender a este sector de la población así como la participación ciudadana en acciones que permiten un trabajo en conjunto para beneficio de la colectividad.

En su mensaje invitó a la sociedad a unir esfuerzos para evitar la discriminación y encabezar acciones interdisciplinarias de prevención de este padecimiento que tan sólo en los últimos 27 años ha afectado a casi 10 mil pacientes en el estado.

En su intervención el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Estatal, Rufino Silva Domínguez reconoció que estos logros han sido posibles gracias a la colaboración de toda la sociedad, quien a lo largo de los años ha tomado conciencia de esta problemática. Al respecto dijo que a pesar de que se tienen avances significativos, como el que los pacientes reciban atención a través del Seguro Popular, se requiere redoblar esfuerzos en esta materia.

Por ello dijo que entre los temas pendientes está el asegurar el ingreso a tratamiento, seguimiento y control de todos los casos diagnosticados con VIH, continuar con el otorgamiento del tratamiento antirretroviral al 100% de usuarios que así lo requieran y asegurar la retención de los pacientes que ya reciben el tratamiento.

También dijo que se necesita ampliar el número de detecciones, implementar las pruebas rápidas de VIH de Cuarta Generación, generar diagnósticos más rápidos y sobre todo, seguir promoviendo la participación activa de las organizaciones no gubernamentales.

En este acto estuvieron presentes las organizaciones Diversidad sin Límites, Diversidad Guerrero, Diversidad Sexual, Grupos Vulnerables, Unidos por una Sonrisa, Grupo Gavih, entre otros.

También asistieron el delegado del IMSS en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez; la Coordinadora Estatal del Programa VIH Sida, María Luisa Méndez Sánchez; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama; el representante de la Novena Región Militar, Mauro Soto Granados, entre otros invitados.

BOL.- 150 GUERRERO EN LOS PRIMEROS LUGARES DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL VIH-SIDA SES (1)