Inauguran Casa de Atención a la Mujer Embarazada en Atoyac

Atoyac de Álvarez, 23 de diciembre.- En gira de trabajo por la región de la Costa Grande, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, inauguró la Casa de Atención a la Mujer Embarazada (AME).

De la Peña Pintos, dijo que la Casa de Atención se ubica cerca del Hospital General de este municipio, donde “las mujeres embarazadas de la región contarán con un lugar en dónde dormir o descansar, sobre todo las que viven en localidades lejanas y no pueden regresar a su lugar de origen, o aquellas que presentan un embarazo de alto riesgo, en tanto se les atiende satisfactoriamente su evento obstétrico”.

De un total de mil 196 mujeres embarazadas atendidas por año, 415 (35%), se encuentran en el centro de Atoyac, en tanto que 781 (65%), en localidades dispersas y de la Sierra, lo que refleja la importancia de esta estancia para este grupo de población.

La Casa AME tiene como función recibir a mujeres que requieren valoración y atención especializada en hospitales durante el control prenatal pero que no requieren ingreso hospitalario, quienes no cuentan con apoyo en sus comunidades para el cuidado de sus hijos y madres de recién nacidos con complicaciones.

Asimismo, mujeres con fecha probable de parto próxima (al menos tres días), cuya única opción en la comunidad es la atención por parte de la partera tradicional, quienes en trabajo de parto no requieren ocupar una cama en el hospital y las que necesitan vigilancia especializada durante el puerperio.

Con esta acciones el gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Salud, trabaja para disminuir la muerte materna, que es un indicador de desarrollo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para designar a las mujeres que mueren durante el embarazo, el parto y el puerperio, defunciones que ocurren entre la concepción y hasta 42 días después del parto.

la foto 4