Se sumarán esfuerzos con los municipios de la región Centro para disminuir muertes maternas

Chilpancingo, Gro. 14 de diciembre 2015. Ante la problemática que representa la mortalidad materna en la Región Centro de Guerrero, se reforzarán las acciones para su prevención y disminución, así como para la atención oportuna a embarazadas, de acuerdo a los compromisos establecidos en la reunión que sostuvo el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos con los presidentes municipales.

En el encuentro, realizado en el Hospital General de Chilpancingo, se consideró una prioridad atender las muertes maternas con mejores servicios a la población, de acuerdo a la instrucción que ha dado el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En este sentido se expresó el propósito de sumar esfuerzos y mantener las alertas necesarias para detectar, dar seguimiento y atender todos los embarazos considerados de alto riesgo, desde el primer nivel de atención hasta la llegada de las pacientes a las unidades médicas.

Lo anterior, ante el panorama epidemiológico que presenta la Región Centro del estado, en el que en los últimos cinco años ha ocupado los primeros lugares en mortalidad materna a nivel estatal, y cuyas defunciones han ocurrido en los domicilios o durante su traslado.

Es por ello que se proporcionarán los insumos para el funcionamiento de la Posada AME (Atención a la Mujer Embarazada) en la ciudad de Chilpancingo, así como promover e instalar transportes AME en todas las localidades para un traslado oportuno a una unidad médica.

En la reunión se Informó que hasta el momento se encuentran registradas 6 mil 17 embarazadas en control, de las cuales el 31 por ciento tienen algún riesgo, y que por cada mil embarazos 400 tienen que ser trasladadas. Asimismo, el grupo de edad que representa mayor riesgo son las adolescentes.

Al hacer uso de la palabra, el doctor De la Peña Pintos señaló que en materia de salud es necesario abordar cada una de las problemáticas que se presentan en forma coordinada, de manera trasversal para que juntos, el gobierno del estado y los ayuntamientos, podamos tener un intercambio de responsabilidades e influir en la ciudadanía para hacerla partícipe.

Acompañaron al titular de Salud el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Herón Delgado Castañeda, la subsecretaria de Planeación, Guadalupe Félix Alfaro y Juan Manuel Santamaría Ramírez, subsecretario de Administración y Finanzas, entre otros.

F-3--Reunión pdtes mpales