“Necesitamos hacer sonar más las bocinas y menos las balas”, señalan participantes de Ritmo Joven

• Más de cien jóvenes Guerrerenses exponen su talento en audición; buscan la oportunidad de grabar su primer sencillo.

Acapulco, Gro., 22 de julio de 2016.- Con reflexiones como “La violencia termina cuando la educación comienza”, “Con la violencia no ganamos nada”, y “Necesitamos hacer sonar más las bocinas y menos las balas”, dio inicio la audición Ritmo Joven, en donde poco más de cien participantes –algunos en bandas y otros en solitario- exponen su talento en los géneros de rock, hip hop, ska, metal, reggae, jazz, blues, entre otros.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud y el Instituto Mexicano de la Juventud que busca ofrecer nuevos espacios de expresión y transformación, para este sector.

En entrevista, el titular de la dependencia, Humberto Díaz Villanueva explicó que es la primera vez que se celebra en Guerrero un evento de esta naturaleza, el cual tiene como principal objetivo, el que la música sea un agente de cambio entre los jóvenes y contribuya a resarcir el tejido social.

“Los jóvenes necesitan estos espacios para poder transformar lo que ellos hacen en un mensaje de paz”, aseguró el funcionario a la vez que detalló que los ganadores de esta etapa, podrán participar en el concurso a nivel nacional, con la oportunidad de ser acreedores a un premio por 150 mil pesos y grabar su primer sencillo.

Díaz Villanueva señaló que se trata de un esfuerzo integral, en el que además de exponer su talento, los jóvenes participaron en el taller Non Violence Project, perteneciente a una organización a nivel internacional presidida por Yoko Ono, en la que se promueve un trabajo encaminado a reflexionar sobre el tema de la violencia, sus implicaciones y las posibles soluciones.

Asimismo resaltó que todas las canciones presentadas en este evento son de la autoría de los participantes, por lo que es una plataforma de expresión para el talento guerrerense.

El evento contó con la participación y asesoría del baterista del Grupo Caifanes, Alfonso André, quien se dijo gratamente sorprendido con la calidad de los participantes. Señaló que este tipo de iniciativas son muy importantes, pues la música sensibiliza a la gente y ayuda a sacarla de lugares que no son sanos y en su lugar, encaminarlos hacia rutas más productivas.

A nombre de los participantes, Kevin Salgado, calificó como buenas este tipo de oportunidades, pues permiten promover espacios para los jóvenes, sobre todo para quienes por alguna razón, quieren o son parte de la delincuencia.

“NECESITAMOS HACER SONAR MÁS LAS BOCINAS Y MENOS LAS BALAS”,