El Hospital General de Acapulco, institución modelo en cuanto a la formación de personal de enfermería

EL HOSPITAL GENERAL DE ACAPULCO, INSTITUCIÓN MODELO 1Acapulco, Gro. 2 de agosto 2016.- A brindar un trato digno, con respeto a los usos y costumbres de la población indígena, con un enfoque de interculturalidad, exhortó el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, a los egresados en enfermería que cursaron su servicio social en el Hospital General de Acapulco, así como a los pasantes que recién ingresan, correspondiente a los ciclos agosto 2015-julio 2016 y agosto 2016-julio 2017, respectivamente.

Durante su mensaje De la Peña Pintos explicó que la interculturalidad es una realidad en el estado, por lo que es necesario que el personal médico y de enfermería respete los usos y costumbres, de “nuestros hermanos indígenas; amuzgos, tlapanecos, mixtecos, náhuatl”, quienes merecen una buena atención, con alta sensibilidad.

Al respecto dijo que la Secretaría de Salud a su cargo está trabajando con la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, para la integración de traductores en las unidades de salud donde la presencia de esta población es mayor, con el fin de estrechar el vínculo entre el paciente con el médico y la enfermera.

Dijo que para la dependencia estatal la columna vertebral es la capacitación, por tal motivo se dan cursos a todo el personal con un enfoque de interculturalidad, pero también en otros temas, como lo son las enfermedades crónicas degenerativas, las cuales, dijo, actualmente tienen un impacto devastador en todo el sistema de salud.

EL HOSPITAL GENERAL DE ACAPULCO, INSTITUCIÓN MODELO 2Explicó que la diabetes, la hipertensión, los infartos, las enfermedades cerebro vasculares, son los padecimientos que más aquejan a la población guerrerense, por tal motivo las acciones se deben enfocar en la medicina de primer contacto, para poder prevenir y retrasar las complicaciones que devastan al sistema de salud.

“Nuestros médicos y enfermeras se están capacitando en personalizar la atención de esos pacientes, para conocer qué tanta adherencia terapéutica tienen, si están siguiendo la dieta, si están haciendo ejercicio”, citó.

En las instalaciones del Hospital General de Acapulco, De la Peña Pintos felicitó a los que concluyeron su pasantía y los exhorto a seguir por el camino de la superación personal y académica, con una visión no sólo científica sino también humana ante situaciones que vive la sociedad guerrerense.

Dio la bienvenida a los que se integran al servicio social al Hospital General de Acapulco, que se ha distinguido por ser un nosocomio-escuela, a quienes pidió poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas para adquirir nuevas habilidades y mejorar las aptitudes que ya poseen, sin olvidar que se trata con vidas humanas y personas que depositan la confianza en ellos.

Asimismo felicitó al personal y cuerpo directivo del Hospital General de Acapulco, encabezado por Félix Edmundo Ponce Fajardo, por ser una unidad médica formadora de profesionistas y por ser considerada, desde hace muchos años, una resolutiva respecto a los problemas de salud que se presentan en el estado.