Recibe Enrique Krauze la presea Sentimientos de la Nación, el máximo galardón que otorga el Poder Legislativo

 

RECIBE ENRIQUE KRAUZE LA PRESEA SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN1Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores entregó al historiador y escritor Enrique Krauze Kleinbort, la Presea Sentimientos de la Nación, máxima distinción que otorga el Poder Legislativo al ciudadano nacional o extranjero que tenga cercanía a los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación como son la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos y los más altos valores de la humanidad.

A esta sesión pública y solemne en la Catedral de la Asunción de María con la presencia de 44 diputados donde hace 203 años el generalísimo José María Morelos y Pavón promulgó “Los Sentimientos de la Nación” y se instaló el primer Congreso de Anáhuac, se dieron cita los representantes de los tres poderes del Estado.

En entrevista, el mandatario estatal se declaró como un seguidor de Morelos, y coincidió con el discurso del acreedor a la presea, en el sentido de que el odio hay que erradicarlo, hacerlo a un lado “fue un discurso adecuado por la situación que vive el país, sin duda la palabra moral recorre una importante dirección en la vida de cualquier estado y nación”.

RECIBE ENRIQUE KRAUZE LA PRESEA SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN4Expuso que la moral no está a distancia, “el mensaje que nos dio Enrique Krauze es que los guerrerenses no podemos desfallecer, tenemos que seguir de pie mirando hacia el futuro, pensando que el presente es un reto que tenemos que hacer para que este estado salga adelante”.

Consideró necesario volver a releer a Morelos, “si hubiese una tarea que hacer todos los días sería leer cada uno de los artículos de los sentimientos de la nación para volver a retomar los caminos correctos”.

La legisladora Rossana Agraz Ulloa pasó lista de los diputados integrantes del Congreso Constituyente: Ignacio López Rayón; José Sixto Verduzco; José María Liceaga, Jose María Murguía; Jose Manuel de Herrera, Varlos Maria Bustamante, Jose María Cos, Andrés Quintana Roo.

Correspondió al diputado J. Jesús Martínez Martínez leer los sentimientos de la Nación que proclamó José María Morelos y Pavón, documento de 23 apartados, donde declaraba que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones y que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio o la virtud.
Al hacer uso de la palabra, el recipiendario de la Presea, Enrique Krauze Kleinbort, dijo sentir emoción al recibir esta presea y destacó su admiración hacia José María Morelos y el documento leído en este recinto hace 203 años, que es para él, el acta de fundación moral de nuestra nación.

Calificó a los sentimientos de la Nación como la cartilla moral aún válida para el México presente, en este estado en donde se instaló el primer Congreso de Anáhuac, que presenció las batallas de Morelos y sus lugartenientes los Bravo, los Galeana, Vicente Guerrero.

Indicó que para revertir el rezago, la pobreza y el olvido en el que ha permanecido en esta entidad suriana, se tiene que instrumentar su rescate económico y otras regiones como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, pero es necesaria la introducción de un nuevo pacto moral inspirado en Morelos, un pacto histórico de paz y convivencia que recoja los nuevos sentimientos de la nación.

Hizo un llamado a volver a escuchar las palabras de Morelos en toda su vigencia y hacer una declaración de que no haya otra nobleza que la virtud, el saber, el patriotismo y la caridad. “que todos somos iguales, pues del mismo origen procedemos, que no haya privilegios ni abolengos, que no es racional ni humano ni debido que haya esclavos porque el color de la cara no cambia el corazón ni del pensamiento, que todo el que se queje de injusticias, tenga un tribunal que lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”.

RECIBE ENRIQUE KRAUZE LA PRESEA SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN3

Por último manifestó que vivimos bajo la buena sombra de Morelos y convocó a ser dignos de ella.

La legisladora local, Magdalena Camacho Díaz fue la encargada de emitir el discurso oficial a nombre de la 61 Legislatura, quien destacó que el primer Congreso de Anáhuac es la base del parlamento de México convocado por el siervo de la Nación.

“Quienes integramos esta legislatura estamos conscientes del gran compromiso que tenemos con Guerrero, es por ello que en el ejercicio de nuestra facultad constitucional por encima de divergencias e intereses de grupo o partido, velamos por el interés supremo de la sociedad, Guerrero necesita de la contribución de todos para alcanzar mejores niveles de vida para hacer que nuestra nación sea más prospera y segura como lo vislumbraron Morelos y los Constituyentes”, aseveró.

Además de coadyuvar para dar a los guerrerenses lo que les corresponde como paz, seguridad y una vida mejor, lo que se puede lograr erradicando las desigualdades sociales mediante la distribución y aplicación transparente de los recursos públicos.

El recipiendario Enrique Krauze Kleinbort es mexicano, de profesión ingeniero, historiador y escritor, se ha distinguido como miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, fungió como director de Editorial Clío y de la revista cultural Letras Libres, ha escrito más de una veintena de libros destacándose entre otros: Siglo de caudillos, Biografía del poder, La presidencia imperial, La presencia del pasado y Redentores, ha producido más de 300 programas y documentales sobre la historia de México.

En el acto solemne también estuvieron en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el director General de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Pedro García Montañez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado y secretarios de despacho.