Se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos

Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre 2016.- Hoy, como cada año y desde el 2003, se conmemora el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, por lo que la Secretaría de Salud se suma a la campaña de concientización y hace un llamado a la población a participar con esta noble causa, para ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes que así lo necesitan.

Michel Raúl Ortiz Prado, director del Consejo Estatal de Trasplantes, explicó que dicha conmemoración cada 26 de septiembre, tiene como objetivo el que la población reflexione acerca de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad, generosidad, altruismo y amor hacia el prójimo.

Dijo que todas las personas pueden ser donantes de órganos o tejidos después de fallecer, por lo que es necesario que quienes tomen esta loable decisión la expresen a través de la tarjeta de donación que distribuye el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), a través de la Secretaría de Salud, y que la externen con todos los familiares en vida, para que ellos la conozcan y puedan respetar la voluntad de la persona después de la muerte.

Con el lema “Soy donador y mi familia lo sabe” se busca que los familiares de una persona que en vida decidió donar sus órganos y tejidos respeten su voluntad de trascender ayudando a otros individuos.

Ortiz Prado informó que al día de hoy a nivel nacional más de 20 mil personas enfermas viven en espera de un trasplante de órgano o tejido de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), de las cuales más de 12 mil requieren riñón, más de 7 mil una cornea y las demás un hígado, corazón, una combinación de riñón y páncreas o solo páncreas, entre otros.

Agregó que el tejido corneal es de los más requeridos, seguido de piel, hueso y musculo esquelético y órganos como son: hígado, riñones, páncreas, corazón y pulmón en menor caso.

Dijo que tan sólo en Guerrero se tienen registrados 13 pacientes que demandan un riñón, sin embargo no descartó que existan más con este requerimiento, lo anterior debido al gran número de pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión que derivan en daño renal.

Explicó que el estado ya ha participado en la procuración de órganos, los cuales se han realizado en el Hospital “Vicente Guerrero” del IMSS, y mencionó que el Hospital “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, el cual cuenta con la licencia para esta práctica y que próximamente se incluirá el Hospital General de Acapulco.

Reconoció que en la entidad aún falta mucho por hacer para crear una cultura al respecto, ante esto dijo la dependencia estatal está implementando estrategias dirigidas primeramente al personal de salud en todas sus unidades médicas y jurisdicciones sanitarias; por lo que se han capacitado a 300 trabajadores con 5 cursos talleres y pláticas con la finalidad de que a través de sus familiares promuevan la donación.

La donación puede ser en vida, previa valoración médica, psicológica y siguiendo los protocolos legales correspondientes, pudiendo donar un pulmón, riñón una porción de hígado o medula ósea.

Con la donación de personas fallecidas no hay límite de edad, con muerte por paro cardiaco irreversible puede donar tejido, huesos cartílagos, tendones y piel.

Al tener muerte encefálica se pueden obtener órganos y tejidos, y con la donación cadavérica regularmente se ven beneficiados de 8 a siete pacientes o vidas que se procuran, finalizó el funcionario estatal.