Octubre, Mes de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer; en Guerrero se refuerza la prevención

Chilpancingo, Gro., 8 de octubre de 2016.- Octubre es designado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva como el  Mes de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer, cuyo objetivo contribuye a reforzar la atención y el apoyo de la promoción,  detección oportuna  y  tratamiento integral, de calidad y gratuito en el cáncer cervicouterino y mamario.

En este contexto, la Secretaría de Salud de Guerrero fortalece las acciones de prevención todo el mes, bajo el lema: “Date una Mano”, con el objetivo de dar a conocer los riesgos habituales a la población en general sobre el cáncer mamario, así como el otorgamiento de un servicio que permita un diagnóstico oportuno con la finalidad de reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer y aumentar la supervivencia y la calidad de vida.

La coordinadora estatal del programa de Cáncer en la Mujer, Nancy Karina Martínez Osorio, informó que durante el presente mes en las siete Jurisdicciones Sanitarias se estará brindando el servicio de detección  de  cáncer de  mama, cáncer cervicouterino y del virus del papiloma humano, a través de mastografía, papanicolaou y captura de híbridos, y, en su caso, a dar seguimiento de las pacientes positivas a lesiones precancerosas.

Se tiene como meta en centros de salud y hospitales donde se cuente con el equipo especializado, realizar 20 mil 971 estudios de papanicolaou a mujeres de 25 a 34 años de edad; 28 mil 384 detecciones del virus de papiloma a las de 35 a 64 años; 13 mil 527 exploraciones clínicas de mamas a partir de los 25 años, y 14 mil 730 mastografías a las de los 40 años de edad en adelante.

También se iluminarán de color rosa monumentos y edificios emblemáticos del estado, además de llevar a cabo ferias de la salud, pláticas, talleres y torneos deportivos en la rama femenil.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama, y con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México es la principal neoplasia que presentó 30.9 por ciento de las mujeres de 20 años y más.

Hoy en día entre las mujeres de 40 años y más ocupa el primer lugar como causa de muerte por neoplasia maligna, desplazando de esta posición al cáncer cervicouterino.  En Guerrero el cáncer de la mujer  constituye la primera y segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre esta población de más de 25 años de edad.

En el marco de este mes conmemorativo, el próximo 19 de octubre será el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de dar a conocer la importancia en la atención de este padecimiento, que consistirá en la difusión de las diferentes medidas de prevención para reducir la morbilidad y mortalidad.

Martínez Osorio, señaló que la Secretaría de Salud fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer cervicouterino y de mama, con información en las unidades de salud respecto a los signos y síntomas iniciales, así como sobre concientizar a las mujeres en cuanto a la importancia de realizarse las detecciones de manera regular.