Destacan secretarios crecimiento de Guerrero en materia turística, generación de empleos e inversiones

***Comparecen los secretarios de Fomento y Desarrollo Económico, de Turismo, y del Trabajo y Previsión

DESTACAN SECRETARIOS CRECIMIENTO DE GUERRERO1Chilpancingo, Gro., 16 de noviembre.- Siguiendo las instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores para presentar de manera pormenorizada las acciones que han emprendido las Secretarías a un año de gobierno, los secretarios de Fomento y Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto; de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona y del Trabajo y Previsión Social Óscar Rangel Miravete, comparecieron ante los diputados locales.

Durante su turno el secretario de Fomento y Desarrollo Económico Abel Arredondo Aburto, expuso los rubros de acción en materia de Agroindustria, Fomento a la Inversión Privada, comercio y abasto, Apoyo a la exportación, Fomento empresarial, apoyo a emprendedores, Mipymes, Artesanías y minería.
Mencionó que hoy Guerrero se está trasformando, existe confianza de los inversionistas, desarrolló de nuevos polos de desarrollo Económico, apertura de nuevos canales de comercialización para los productos guerrerenses.

Mencionó que gracias a la coordinación de trabajo con el gobierno federal, por primera vez, fueron anunciados 121 millones 124 mil 781 pesos, a través del Fondo Nacional Emprendedor que beneficiarán a 928 MIPYMES, y a 750 emprendedores.

Resaltó que para el desarrollo de la industria minera responsable y de carácter social, se creó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros con el cual realizarán 49 proyectos de inversión física básica en 6 municipios ubicados en las zonas mineras del estado, con una inversión de $60 millones 928 mil 900 pesos, lo que beneficiará a 30 mil habitantes en dichos municipios.

En tanto, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona indicó que en materia de turismo durante el primer año de gobierno, se llevaron a cabo 145 eventos de alto impacto con una derrama de 2 mil 223 millones de pesos.

DESTACAN SECRETARIOS CRECIMIENTO DE GUERRERO2Se reforzaron las campañas de promoción turística de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo y después de 5 años de inactividad, se instrumentó una campaña de promoción para Taxco de Alarcón con una inversión de más de 10 millones pesos en dos etapas.

Para incrementar el arribo de turistas se firmaron convenio con el congreso del Trabajo, Turissste; la organización internacional de turismo social, os gobiernos de la ciudad de México y Estado de México, Estrella de Oro, Costa Line, Interjet, Volaris, Magnicharters, Aeroméxico y Aeromar.
Además de que 10 millones 749 mil 466 turistas visitaron Guerrero, lo que dejó una derrama económica global de más de 39 mil 861 millones 676 mil pesos.

Afirmó que Guerrero se está consolidando como un estado atractivo para producciones fílmicas, se incrementaron los vuelos y cruceros a Guerrero, se logró recuperar los recursos del Fonden para concluir y realizar las siguientes obras: zócalo de Acapulco, La Quebrada, Caleta y Caletilla.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social Oscar Rangel Miravete, expresó ante los legisladores, que el objetivo de la dependencia a su cargo es crear una cultura laboral que contribuya a fortalecer el tejido social, incorporando a la población económicamente activa al mercado laboral, para que los guerrerenses cuenten con un empleo digno y decente, que promueva la inclusión, la equidad y la justicia social, creando con ello un clima de armonía.

Destacó que, en el primer año de ejercicio gubernamental, la tasa de desempleo en el estado se mantiene como una de las más bajas a nivel nacional, “en el segundo trimestre de 2016 fue 2.0% e incluso les comento que base a los datos proporcionados por el Inegi en este último trimestre esta tasa bajo aún más situándose en 1.7% lo que coloca al estado con la tasa más baja a nivel nacional.”

Comentó que a través de las estrategias de vinculación laboral se atendieron un total de 59 mil 914 solicitantes a través de ferias de empleo para: mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Aseguró que a través del programa bécate, el Servicio Nacional de Empleo Guerrero proporcionó apoyos con capacitación a personas desempleadas, “se impartieron 235 cursos para 5 mil 652 participantes, de los cuales 4 mil 343 se colocaron en un empleo formal u ocupación productiva, lo que representa que 7 de cada 10 lograron este beneficio; esto se concretó con una inversión de 22 millones 566 mil pesos, que comparada con el periodo anterior, representa un incremento de 24.4%. “

“El gobierno del estado busca un Guerrero en paz, que abone al fortalecimiento de un sistema de justicia laboral eficaz, expedita, imparcial y transparente, bajo el marco de protección y respeto de los derechos humanos”, concluyó.