Refuerzan Sedena y SSP seguridad en Arcelia

REFUERZAN SEDENA Y SSP SEGURIDAD EN ARCELIA1Chilpancingo, Gro., 8 de noviembre.- Luego de los hechos ocurridos en el municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes informó que personal del Ejército Mexicano y Policía Estatal, reforzaron su presencia en la zona, iniciando reconocimientos con la finalidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía y el orden público.

En conferencia de prensa, Almazán Cervantes detalló que sobre la carretera federal tramo Almoloya – Arcelia, dos personas del sexo masculino que permanecían retenidos y golpeados por un grupo de civiles armados de Teloloapan fueron rescatados, pero también puestos a disposición de las autoridades competentes.

Además se tuvo conocimiento que tras el enfrentamiento entre los civiles armados, personal del Ejército Mexicano, aseguró dos camionetas tipo pick-up que se encontraban escondidas entre el monte y en cuyo interior, contenían camisolas y pantalones tipo militar, así como cascos percutidos de cartuchos calibre 7.62, .380, 38 especial, y de escopetas, calibre 12, 16 y 20, así como aproximadamente 150 gramos de hierba seca color verde con características de la marihuana dentro de una bolsa de plástico.

El secretario recordó que cerca de las 4 de la mañana del lunes 7 de noviembre, un grupo de civiles armados de Teloloapan no determinado, se trasladarían al municipio de Arcelia con el fin de tomar la cabecera municipal y exigir la liberación de tres presuntos secuestrados.REFUERZAN SEDENA Y SSP SEGURIDAD EN ARCELIA3

Por lo anterior, se dispuso que elementos de la Policía del Estado en coordinación con personal del Ejército Mexicano, instalaran un puesto de seguridad y vigilancia conjunto, en la carretera federal Arcelia – Teloloapan, a la altura de Palos Altos, a fin de evitar el ingreso de los comunitarios.

Pero por órdenes desde la presidencia Municipal de Arcelia, cerca de las 8:00 de la mañana se movilizó aproximadamente a 300 transportistas, quienes empleando varios camiones de volteo, camionetas y vehículos del servicio público, establecieron un bloqueo carretero horas, un kilómetro adelante del puesto de seguridad de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, a partir de la 9:30 lo que obligó a la Policía del Estado a desplazarse hasta el bloqueo con la finalidad de disuadirlos de su actitud para evitar una confrontación directa con los comunitarios.

Y alrededor de las 10:00 de la mañana, se confirmó la salida de aproximadamente 500 comunitarios de Teloloapan, Cuetzala del Progreso y Apaxtla, rumbo a Arcelia a bordo de 29 camionetas, 2 camiones Torton y 1 cisterna, con la intención de ingresar a la cabecera municipal.

A las 14:00 horas, los civiles fueron emboscados durante su trayecto a la altura del crucero de Almoloya, hecho que dejó como resultado 8 lesionados, mismos que fueron trasladados en vehículos particulares para su atención médica al Hospital Comunitario de Teloloapan; “asimismo, se supo que 2 de los heridos por la gravedad de sus lesiones, fueron llevados a Chilpancingo. Las personas lesionadas se encuentran estables”.

Mientras que de parte del grupo agresor, tuvieron dos bajas “desconociéndose si son muertos o heridos, por haber sido levantados inmediatamente y llevados por sus propios compañeros”.

Indicó que para evitar más hechos de violencia, personal del Ejército Mexicano y Policía Estatal, reforzaron su presencia en la zona y se implementó un patrullaje aéreo a bordo del helicóptero Emstrong, 480 Bravo y el helicóptero Bell-205 UH-1H de la Secretaría de Seguridad Pública.