Se avanza hacia un sistema estatal de salud de calidad cercano a la comunidad

SE AVANZA HACIA UN SISTEMA ESTATAL DE SALUD DE CALIDAD CERCANO A LA COMUNIDAD1Chilpancingo, Gro., 17 de noviembre de 2016.-  Estamos sentando las bases para la construcción de un sistema estatal público de salud, con un enfoque de integralidad, calidad y cercanía a los entornos comunitarios, señaló el secretario del ramo, Carlos De la Peña Pintos, al comparecer ante el Congreso del Estado, LXI Legislatura.

Dijo que el significado que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha otorgado al Sector Salud, se ha reflejado en los recursos financieros gestionados, puesto que en 2016 se autorizó un presupuesto a la Secretaría de Salud de 6 mil 586 millones 221 mil 535 pesos y 326 millones 330 mil 678 pesos a los organismos públicos descentralizados, como los institutos estatales de Oftalmología y Cancerología, así como los hospitales de la Madre y el Niño de Chilpancingo y Tlapa.

El Secretario de Salud informó que mediante 103 unidades médicas móviles, con el mismo número de médicos, enfermeras, promotores y algunas con servicios de odontología, se ha beneficiado a 187 mil 342 habitantes de zonas marginadas y de difícil acceso, en particular a población indígena de mil 279 localidades.

Durante el primer año de esta administración de trabajo se han brindado 8 millones 195 mil 204 consultas generales; 611 mil 187 consultas de especialidad, también se registraron 117 mil 469 egresos hospitalarios y 67 mil 323 intervenciones quirúrgicas; se realizaron 55 mil 237 estudios de una prueba moderna (PCR) para detectar el virus de papiloma humano y un mil 042 casos resultaron positivos, con ello, se ha evitado que estas mujeres puedan desarrollar en un mediano plazo un cáncer, subrayó.

De la Peña Pintos dijo que en conjunto con el DIF, se efectuaron 72 mil 201 exploraciones clínicas oportunas para detectar probables casos de cáncer de mama en toda la entidad,  asimismo, se realizaron 36 mil 247 mastografías, un mil 575 ultrasonidos, de los cuales se confirmaron 41 casos positivos de cáncer de mama que están siendo tratados puntualmente en el instituto estatal de cancerología.

En este tema, expuso que estas acciones han permitido abatir la tasa de mortalidad de cáncer cervicouterino, por cada 100 mil de 11.58 en 2015 a 9.45 en 2016, así como también el de cáncer de mama ha descendido a la mitad de 13.60 a 6.84.

SE AVANZA HACIA UN SISTEMA ESTATAL DE SALUD DE CALIDAD CERCANO A LA COMUNIDAD12Mencionó que es de interés especial para el gobierno actual la disminución de la mortalidad materna, una de las principales estrategias ha sido la capacitación de recursos humanos en emergencias obstétricas, de esta manera, se han beneficiado mil 269 profesionales de la salud, entre médicos generales, enfermeras, especialistas de los diferentes hospitales generales, comunitarios y centros de salud.

Destacó que las mujeres que presentan síntomas y signos de alarma son atendidas en las unidades médicas y posteriormente son alojadas en cualquiera de las 44 posadas y casas de Atención de la Mujer Embarazada para su posterior seguimiento, asimismo, en 2017, se tiene programada la apertura de siete casas más en Metlatónoc, Tlacoapa, Copala, Cuajinicuilapa, Ometepec y Acapulco.

Por otra parte, De la Peña Pintos consideró que la verificación sanitaria es un papel importante en la prevención de enfermedades, por ello, se han promovido visitas de vigilancia a todos los proyectos tales como: humo de tabaco, rastros, unidades médicas, expendios de agua, alimentos y mercados.

En el tema de  vacunación universal, el titular de Salud comunicó que durante el primer año de esta administración, se aplicaron 778 mil 519 dosis de vacunas y 2 millones 517 mil 626 dosis de biológico, y recalcó el programa de vacunación es permanente.

Anunció que anteriormente se contaba con una cobertura de esquemas completos de vacunación en menores de un año de 64 por ciento,   y que en este ultimo año dicha cobertura ha alcanzado el 95 por ciento de alcance.

De la Peña Pintos reiteró que desde el inicio de gobierno, el Licenciado Héctor Astudillo Flores convocó a un trabajo coordinado entre los tres niveles de administración para fortalecer de manera permanente la campaña contra las enfermedades virales transmitidas por vector, dengue, chikungunya y zika.

Con una inversión en 2015 de 167 millones y de 199 millones para el 2016, esto ha tenido un impacto a la baja en los fallecimientos por dengue de 2015 a 2016, de 12 a 2 casos, lo que representa una disminución del 84 por ciento en la mortalidad, en cuanto al chikungunya, se logró descender de mil 679 a 37 casos, lo que equivale a una reducción de 98 por ciento.

Mencionó que con la finalidad de fortalecer la red de servicios de Salud,  en materia de infraestructura física y equipamiento, el gobierno del estado autorizó 32 millones 323 mil pesos para conservación, mantenimiento y equipamiento del hospital general de Huitzuco; la ampliación del laboratorio estatal de Salud Pública de Ciudad Renacimiento y el mantenimiento del equipo de rayos X del hospital general de Acapulco.

En este mismo rubro, dijo, a través del fondo regional designó 61 millones 122 mil pesos para la terminación de los hospitales de la comunidad de Arcelia y Tecpan, de igual manera, con recursos del 2015, se dotó de equipamiento al hospital de Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri y al hospital general de Chilpancingo; acción que representó una inversión por un monto de un millón 43 mil pesos.

Agregó que el gobierno estatal concluyó tres centros de salud, dos en San Jerónimo y uno más en Tixtla, en Tetipac, finalizó la construcción del centro de salud con servicios ampliados; asimismo terminó el hospital general de Coyuca de Catalán, también rehabilitó y amplió el hospital de la Madre y el Niño Indígena de Tlapa y el hospital general de Acapulco.

Manifestó, por último, que las acciones de la dependencia que representa están encaminadas a la prevención de enfermedades y socialmente comprometidos con los guerrerenses, atento a las necesidades prioritarias de cada usuario y enfocado a la protección de la salud.