Secretario de Asuntos Indígenas, Gilberto Solano resalta  el compromiso de Héctor Astudillo con las comunidades indígenas y afromexicanas

CHILPANCINGO, Guerrero., 18 de noviembre 2016 .- Al comparecer ante diputados locales para dar a conocer el estado que guarda la dependencia a su cargo,  el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga afirmó que el gobierno que preside Héctor Astudillo Flores tiene claro el compromiso de respaldar de manera histórica a las comunidades indígenas y afromexicanas, como un acto de elemental justicia social.

En el cuarto día de comparecencias, este viernes, el titular de la SAICA, informó que la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, trabaja en cinco ejes sujetos al Plan Estatal de
Desarrollo en Guerrero.

Aseguró que dichas estrategias son implementadas en el plano económico, político, social y el ejercicio del derecho y desarrollo de 38 municipios indígenas y 10 afromexicanos, concentrados en las regiones, Centro, Montaña, Costa Chica, Norte y Acapulco.

El titular de Asuntos Indígenas, expusó que el eje uno, denominado servicios emergentes, con una inversión de más de 5 millones 500 mil pesos, se apoyó a  jornaleros agrícolas migrantes, insumos alimentarios, entre otros; en este mismo esquema con una inversión de 3 millones 457 mil pesos se ejercieron gastos económicos para gestores indígenas en salud;  se apoyó con 15 ataúdes para  trasladar a 30 personas que murieron fuera de su lugar de origen, como  Estados Unidos de América y otros estados del Norte de México.

El funcionario dijo que en el eje edos, con   el programa de becas con un presupuesto de 4 millones de pesos se apoyó a  485 estudiantes indígenas de educación media superior.

En el eje tres, Gilberto Solana señaló que se impulsa la producción y los  programas comunitarios con una inversión de más de 3 millones de pesos, donde se apoya con  proyectos productivos a indígenas y afromexicanos, para que instalen sus  negocios agropecuarios y artesanales.

Mientras que en el eje cuatro, se implementa el programa de defensa y asesoría indígena y afromexicana, por lo que se apoyo en 516 casos, de los cuales casi la mitad han sido traducido a lenguas maternas, alcanzando así el derecho y acceso a la justicia.

Finalmente, en el eje cinco se trabaja en el fortalecimiento de actividades artísticas y artesanales, con los cuales se busca promover su expresión, cultura e identidad guerrerense.

Al concluir su participación,  recibió el reconocimiento de algunos legisladores por el trabajo que ha realizado al frente de esta Secretaría a favor de los pueblos indígenas y Afromexicanos, y coincidieron en que es necesario dotar de mayores recursos para fortalecer los programas nobles que maneja la Secretaría.

SECRETARIO DE ASUNTOS INDÍGENAS, GILBERTO SOLANO RESALTA EL COMPROMISO