Asiste Fabián Marchan a reunión de vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes

Ciudad de México,  Gro., 7 de diciembre.- El Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan asistió a la IV Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, organizada por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el evento solicitó implementar un trabajo coordinado entre la Embajada de Estados Unidos en México, la Cancillería Mexicana y los gobiernos de los estados, para generar certidumbre entre la población migrante y sus familias.

Expuso la necesidad de llevar talleres informativos a las comunidades de inmigrantes en la unión americana sobre los programas binacionales que se han estructurado para apoyar a los compatriotas que retornen por deportación o en forma voluntaria.

Dijo que se requiere definir una estrategia para recibir a los que regresan y atender a los que se quedan, y en medio de esas dos realidades a los niños y jóvenes que se enfrentan a cambios inesperados en sus vidas.

Durante el evento se estableció que existen en el país más de 600 mil niños y adolescentes que nacieron en Estados Unidos, carecen de los documentos legales para ejercer su mexicanidad y la protección de su país de origen a la que tienen derecho.

Se explicó a los asistentes el Programa de Identidad Binacional que lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en México, que consiste en la verificación electrónica de los certificados de nacimiento expedidos en el vecino país, con la dispensa de un requisito internacional como es la apostilla.

El titular de la SEMAI dijo que la dependencia a su cargo sumará a los programas que maneja una campaña de promoción para lograr la identidad binacional de hijos de migrantes guerrerenses nacidos en Estados Unidos, que regresaron al estado con sus padres por deportación o decisión familiar.

También en el evento se expuso el programa federal “Somos Mexicanos” una iniciativa de la Secretaría de Gobernación y la Cancillería Mexicana para atender de manera integral a los connacionales deportados, que cobra mayor importancia ante la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Morales Marchan compartió la experiencia en la implementación del programa en el estado a través del Grupo Guerrero, integrado por 22 dependencias públicas coordinadas por la SEMAI, y destacó que el éxito en el estado de este programa dependerá de la suma de voluntades en la creación de condiciones para la reintegración de los paisanos deportados a su lugar de origen.

En el marco de la reunión, el secretario Morales Marchan también sostuvo encuentros con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos con el fin de acercar a los guerrerenses migrantes el beneficio del Social Segurity que impulsa la sede diplomática en México.

El programa consiste en el derecho a pensión de los migrantes que trabajen por diez años como mínimo en Estados Unidos y obtengan un número válido de Social Segurity. Después de ese tiempo y si se cuenta con al menos 62 años de edad, pueden recibir la pensión radicando en México.

A través de tres oficinas en el país, La administración de Social Segurity paga más de 54 millones de dólares al mes a más de 87 mil beneficiarios, el 99% reciben su pensión por transferencia electrónica.

El titular de la SEMAI también asistió a la presentación del informe del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas 2012-2016.

ASISTE FABIÁN MARCHAN A REUNIÓN DE VINCULACIÓN