La Secretaría de Protección Civil  implementa medidas de prevención durante peregrinaciones

Acapulco, Gro., 9 de Diciembre.- Con la finalidad de prevenir  y salvaguardar la integridad física de la población durante las celebraciones  realizadas en honor a la Virgen de Guadalupe, la Secretaría de Protección Civil Guerrero, implementa acciones de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de preservar la seguridad de quienes transitan por avenidas y carreteras con motivo de las peregrinaciones.

El titular de la dependencia estatal, Marco César Mayares, resaltó la importancia de la aplicación de un plan de protección civil familiar durante este tipo de celebraciones religiosas, con el propósito de prevenir accidentes y/o extravíos de personas.

“No debemos olvidar que la implementación de medidas preventivas durante estas celebraciones evita accidentes y salva vidas”, recalcó.

Señaló, que los feligreses que conforman estas procesiones deberán acordar un punto de encuentro o reunión en caso de que se llegaran a separar del grupo, además de tomar en consideración el tránsito y medidas preventivas al cruzar las principales avenidas”, puntualizó.

Agregó, que se recomienda utilizar ropa cómoda y adecuada al tipo de clima, a fin de evitar el llamado golpe de calor o alguna enfermedad respiratoria, teniendo especial cuidado con los niños, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad física.

Mayares Salvador, recalcó que en caso de traer consigo menores de edad, los peregrinos deberán llevarlos de la mano y mantenerlos siempre a la vista; mientras que los adultos mayores y gente con capacidades diferentes o que presente alguna enfermedad, se recomienda que porten con ellos los medicamentos recetados.

En cuanto a la manipulación de juegos pirotécnicos, el secretario de protección civil, recordó que desafortunadamente durante estas celebraciones de invierno el número de emergencias médicas aumenta hasta en un 300 por ciento a causa de las quemaduras causadas por estos artefactos, siendo el grupo de 5 a 14 años de edad, el de mayor riesgo.

Recordó que el uso inadecuado de juegos pirotécnicos representa un enorme peligro para toda la población y la gravedad de las lesiones provocadas pueden ir desde quemaduras de primer hasta tercer grado o en algunos casos amputaciones de alguna extremidad.

Por lo anterior, sugirió que preferentemente sean manipulados por un adulto, evitar guardarlos en los bolsillos, no lanzarlo a personas, vehículos o viviendas y mojar con abundante agua aquellos artículos pirotécnicos que no funcionaron.

Finalmente, Mayares Salvador, pidió a la población notificar cualquier emergencia al número de auxilio 066, disponible las 24 horas.