El fomento a la lectura se refuerza en niños y jóvenes en la 5ta Feria del Libro Guerrerense en Zihuatanejo

EL FOMENTO A LA LECTURA SE REFUERZA EN NIÑOS Y JÓVENES EN LA 5TA FERIA DEL LIBRO GUERRERENSE EN ZIHUATANEJO (1)Zihuatanejo, Gro., 17 de mayo de 2017.- La 5ta Feria del Libro Guerrerense en Zihuatanejo comparte con niños y jóvenes la labor artística y de oficio de los escritores guerrerenses que promueven su pasión por la lectura y la escritura y poder contagiar la afición de leer como una práctica enriquecedora no solo de formación sino también de entretenimiento.

La Secretaría de Cultura Guerrero en coordinación con el Ayuntamiento de Zihuatanejo mantienen una agenda de actividades culturales diversas para que los públicos de todas las edades conozcan a escritores y su obra artística en las instalaciones de la Feria del Libro Guerrerense, instalada en la Cancha Municipal y también en una gira por escuelas de nivel medio superior.

En la Prepa 5, los alumnos escucharon y compartieron una charla con los escritores náhuas, Gustavo Zapoteco y Martín Tonalmeyotl, además de Úlbert Sánchez, originario de Chilpancingo. En el Instituto Tecnológico de Acapulco, los escritores Alma Salamandra, Antonio Salinas y Luis Mendoza también leyeron en voz alta sus textos en cuento y poesía.

EL FOMENTO A LA LECTURA SE REFUERZA EN NIÑOS Y JÓVENES EN LA 5TA FERIA DEL LIBRO GUERRERENSE EN ZIHUATANEJO (3)En el Colegio de Bachilleres y el Instituto América, los alumnos escucharon y participaron en un intercambio de lectura e ideas sobre relatos y narración de historias con los escritores Víctor Cardona, Ramón Lara y José Antonio Urbina, Daniel Baruc y Húbert Matiuwaá.

La conmemoración del nacimiento del escritor, Juan Rulfo, uno de los autores mexicanos más universales que ha dado nuestro país, tuvo una actividad especial en la 5ta Feria del Libro Guerrerense con una lectura en voz alta de diversos pasajes de su obra Pedro Páramo en la sala Juan Rulfo, como sede principal de esta feria del libro en Zihuatanejo.

La literatura en lengua originaria y la formación de los escritores bilingües como Gustavo Zapoteco y Martín Tonalmeyotl abordaron temas como los rituales, el sincretismo, la forma de vida de los pueblos originarios de Guerrero y sus tradiciones como referentes en su poesía. De igual forma, el escritor Daniel Baruc compartió parte de sus poemas en el ciclo “Entre la tinta y la palabra”

EL FOMENTO A LA LECTURA SE REFUERZA EN NIÑOS Y JÓVENES EN LA 5TA FERIA DEL LIBRO GUERRERENSE EN ZIHUATANEJO (4)Para los pequeños, la 5ta Feria del Libro Guerrerense trajo al Grupo Cultural de la Mancha Teatro con un espectáculo para dar a conocer  las antologías de cuento y poesía para niños Mi amigo El Tecuán y El triángulo del Sol, editados por la Secretaría de Cultura Guerrero.

De igual forma, niños de diversas primarias y secundarias participaron en el taller del programa Alas y Raíces con juegos de palabras, adivinanzas y técnicas lúdicas sobre la literatura que lleva a cabo la tallerista María de los Ángeles Aquino Puente, quien utiliza metodología para reforzar el fomento a la lectura y el uso de la palabra.

“Vicky: Si una mentira me promete llegar a donde me he propuesto, bienvenidos los mentirosos, engañosos y embusteros”, reza una de las lonas de promoción de la Feria del Libro, frase del libro Afectuosamente su comadre, una de sus obras más destacadas del dramaturgo José Dimayuga, quien compartió parte de sus textos, personajes, experiencias y anécdotas con el público azuetense