Baja presión generará tormentas intensas en gran parte del estado

CHILPANCINGO.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que para las próximas horas se prevé condiciones de cielo nublado con la posibilidad de tormentas puntuales intensas en todo el estado, debido a la zona de baja presión que se ubica frente a las costas de Michoacán y Colima, ahora con un potencial del 80 por ciento de desarrollo ciclónico.

De acuerdo al último reporte, dicho sistema se alejó de las costas del estado de Guerrero y la mañana de este viernes se ubica a 205 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 280 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, desplazándose lentamente al noroeste con rachas de viento de 40 kilómetros por hora.

Sin embargo, sus desprendimientos nubosos podrían generar tormentas muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en gran parte del territorio guerrerense, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo en las partes altas, así como temperaturas que oscilarán entre los 31 y 33 grados centígrados.

Cabe señalar que este viernes 22 de septiembre, a las 15:02 horas local, será el equinoccio de otoño.

La Secretaría de Protección Civil recomienda a la población extremar  precaución en zonas de alto riesgos, principalmente en lugares cercanas a cauces de ríos, arroyos, escurrimiento pluviales, barrancas y laderas inestables.

Así como ubicar el refugio temporal más cercano a su domicilio, conocer rutas de evacuación, preparar un botiquín de primeros auxilios y guardar documentos importantes en una bolsa de plástico.

También permanecer atentos a la información meteorológica, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.