En Taxco, el presidente Peña ratifica su compromiso con Guerrero para atender afectaciones

  • El gobernador y el presidente evaluaron daños por huracán y sismo
  • Recorrieron la iglesia de San Prisca para constatar afectaciones por sismo

Taxco de Alarcón, Gro, 30 de septiembre.- En Taxco de Alarcón, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó el respaldo del gobierno de la república a los guerrerenses afectados tras el huracán Max y el sismo del pasado 19 de septiembre.

Acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores, el primer mandatario del país dijo que para Taxco particularmente y para las familias que tuvieron afectaciones, “les quiero dejar  aquí hecho el compromiso de que les vamos a apoyar”.

Dijo que en breve iniciará la entrega de apoyos para la reparación, y construcción  de las viviendas afectadas y otros espacios que  resultaron dañados como escuelas, clínicas y centros de salud.

“La razón de estar aquí en Taxco y de ser muy solidario con las familias que resultaron afectadas, el patrimonio cultural de nuestro país como es la Iglesia de Santa Prisca que sé que es algo que mucho  aprecia y valora no solo Taxco sino México entero  que  es una de las joyas arquitectónicas que  está dentro de nuestro patrimonio cultural”.

También subrayó que las escuelas que presentan daños totales serán reubicadas y para que los alumnos no pierdan clases, se van a instalar escuelas  provisionales o instalaciones provisionales  para que los niños no pierdan el ciclo escolar. “Vamos a garantizar que los niños no pierdan su ciclo escolar”.

La iglesia de Santa Prisca será reabierta al público en un mes, estima Peña

Posteriormente, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente Enrique Peña Nieto ingresaron a la majestuosa iglesia de Santa Prisca, la cual, debido a las afectaciones fue cerrada al público.

Ante esto, el ejecutivo federal instruyó a iniciar los trabajos de reparación para que en un mes sea reabierta, aunque aclaró que los trabajos de restauración total del aplanado del techo y el piso llevarán más tiempo.

Aquí, el presidente Peña Nieto indicó que en el país, alrededor de mil 500 templos presentaron daños en su estructura a causa del sismo, por lo que dijo, se van a realizar las acciones necesarias para la recuperación y restauración del patrimonio cultural de los mexicanos.

Por su parte, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, explicó que tan solo en la entidad se tienen reportados daños en 85 templos de 26 municipios, sin descartar que esta cifra aumente a 100.

A esta gira también acudieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación, Aurelio Nuño; de Cultura, María Cristina García Cepeda, de Sedesol, Enrique Miranda Nava y el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Diego Prieto.