Se reúne Astudillo con alcaldes de La Montaña para revisar daños por lluvias y sismo

  • En administraciones pasadas, en acontecimientos similares, la ayuda llegaba 15 días después, reconocen munícipes ante el gobernador

Xochihuehuetlán, Gro., 23 de septiembre de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió con alcaldes de la región de La Montaña para evaluar, atender y dar seguimiento a las afectaciones tras el paso del huracán Max y el sismo del pasado martes que tuvo una intensidad de 7.1 en la escala de Richter.

Al visitar este municipio, acompañado del secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga, del diputado local, Eusebio González Rodríguez, el delegado de gobierno en La Montaña, Arturo Bonilla  Morales, el mandatario guerrerense realizó un recorrido por la escuela primaria Gregorio Torres Quintero, el centro de salud y la iglesia, inmuebles que presentaron afectaciones severas tras el sismo.

Además, se informó que aquí al menos unas mil 233 personas recibirán su apoyo Próspera, como una medida para subsanar poco a poco su difícil situación.

El alcalde de Xochihuehuetlán,  Carlos Rivera Medel, comentó al Ejecutivo estatal que tras el sismo,  179 casas tuvieron afectaciones, lo mismo que algunas escuelas y la iglesia.

Luego de acudir a la escuela primaria y la iglesia, se constató que el daño fue de manera total, por lo que en el caso de la primaria Gregorio Torres Quintero será reconstruida y la iglesia será atendida en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que como medida preventiva, se determinó suspender todo tipo de actividades.

Mientras que en la reunión, uno a uno, los alcaldes entregaron los diagnósticos preliminares de daños registrados en sus municipios por ambos fenómenos naturales en materia de vivienda, carreteras, centros de salud, a lo que el gobernador Héctor Astudillo les dijo que serán atendidos de manera eficiente para iniciar lo más pronto posible las labores de reconstrucción, una vez que el Fonden realice el procedimiento correspondiente.

Ante esta situación, se informó que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero, que dirige Javier Taja Ramírez y la Secretaría de Asuntos Indígenas que encabeza Gilberto Solano Arreaga, dispusieron de manera permanente de maquinaria pesada para limpiar los caminos como la carretera Tlapa-Metlatónoc, la Tlapa-Marquelia, con lo que los habitantes han estado comunicados.

Al tomar la palabra, los ediles agradecieron al mandatario la pronta respuesta que tuvieron del gobierno estatal para atender la situación por las lluvias y el sismo, reconociendo que en administraciones pasadas, en un acontecimiento similar, la ayuda llegó hasta 15 días después.

Por su parte, Astudillo Flores les recomendó seguir atentos debido a que las lluvias van a continuar, por lo que reiteró que la coordinación efectiva entre su gobierno y las autoridades municipales será fundamental para ayudar a los guerrerenses que se vean afectados por fenómenos naturales como los acontecidos.

“Sepan que el gobernador estará pendiente las 24 horas del día para atender el llamado de quienes necesiten el apoyo solidario del gobierno del estado”.

En la reunión participaron el jefe de la oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, los alcaldes de Alpoyeca, Osiel Humberto González Almazán, Huamuxtitlán, Mario García Flores, Alcozauca, Nicolás Diego Herrera, Olinalá, Saúl Apreza Patrón, de Tlapa, Noé Abundis García.