Entrega Apreza Patrón paquete fiscal 2018 al Congreso

  • Se plantea un incremento del 8.7 por ciento al presupuesto en comparación del año anterior

Chilpancingo, Gro., 15 de octubre de 2017.- Por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, entregó al Poder Legislativo la propuesta de paquete fiscal 2018 donde se propone un incremento del 8.7 por ciento al presupuesto estatal y el no aumento a los impuestos ni la creación de nuevos.
En la sala de la Mesa Directiva, el titular de Sefina explicó que el paquete fiscal contempla las iniciativas de Ley: de Ingresos del Estado, General de Ingresos para los Municipios y la que adiciona y reforma la Ley Número 419 de Hacienda del Estado de Guerrero, así como el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.
Este monto implica un incremento del 8.7 por ciento respecto al año anterior por el orden de los 54 mil 725 millones de pesos, recursos que ejercerán de manera responsable las dependencias, organismos públicos descentralizados, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos autónomos y los municipios.
El encargado de las finanzas en la entidad subrayó que el gobernador Héctor Astudillo tiene el interés de que la propuesta de Paquete Económico se enfoque a las prioridades del estado, entre ellas la reconstrucción de los daños provocados por el huracán Max y los sismos de septiembre pasado.
Detalló que con la propuesta de incremento del 8.7 por ciento, que equivale a 4 mil 374 millones de pesos, se prevé incrementarse a los ingresos estatales para 2018, mil 209 millones se destinarán a municipios.
En tanto, se propone destinar mil 300 millones de pesos para pagar los adeudos institucionales heredados de anteriores administraciones, derivados del incumplimiento en el pago de obligaciones del ISR e ISSSTE.
Enfatizó que por instrucciones del Ejecutivo, parte del presupuesto se destinará a concluir obras en proceso y tendrán prioridad los proyectos y acciones de reconstrucción en los rubros de vivienda, infraestructura carretera, agua potable, educación y salud.
Además se seguirán promoviéndose los programas de alto impacto social como los de Fertilizante Gratuito, Madres Solteras, Pensión Guerrero, Becas, Uniformes y Útiles Escolares.
Asimismo, se invertirá en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y se continuará destinando recursos para el fortalecimiento del Sistema Penal Acusatorio, la implementación de políticas transversales de equidad y protección de los derechos de las mujeres, así como de las niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Cueva Ruiz, manifestó que las iniciativas serán turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis, después serán enviadas al pleno para su discusión y en su caso aprobación.
En la entrega del paquete fiscal, el secretario Héctor Apreza estuvo acompañado por el subsecretario de Egresos, Eduardo Montaño Salinas.