Comparece ante diputados el secretario de Planeación y Desarrollo Regional

* El titular de la Seplader, David Guzmán Maldonado, expuso los avances y la consolidación de indicadores favorables en economía y otros rubros

CHILPANCINGO.- El titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), David Guzmán Maldonado, expuso ante los legisladores locales, la serie de avances que se han realizado en la dependencia a su cargo. Comenzó enfatizando los puntos del Plan Estatal de Desarrollo, un instrumento creado a partir de las propuestas, necesidades, exigencias y reclamos de la población, el cual busca evitar improvisaciones y ocurrencias, para promover la aplicación de los recursos en obras de verdadero impacto social.

Dijo que como parte del trabajo de la secretaría a su cargo, la Seplader se encarga de coordinar acciones del Copladeg, integrar el informe anual del Ejecutivo y junto con la Secretaría de Finanzas y Administración, elaborar el anteproyecto de presupuesto. Como parte de su trabajo, dos veces al mes da seguimiento a cuatro dependencias encargadas de obra pública y a ocho dependencias que tienen a su cargo programas sociales.

Dejó en claro que no se autorizan recursos de inversión, si el oficio de solicitud no está alineado al Plan Estatal de Desarrollo.

Mencionó que para lograr que Guerrero cuente con una economía sólida, competitiva y diferenciada, se establecen acciones específicas, en las que se plasma el potencial económico para el futuro así como su viabilidad. En este sentido dijo que algunos de los grandes proyectos son la instalación de la Zona Económica Especial de Puerto Unión.

En cada proyecto se visualiza el potencial económico para el futuro, pleno respaldo y prioridad en los tres niveles de gobierno, el fortalecimiento del sector y actividad turística del estado, el fortalecimiento y reconversión de la minería responsable, la creación de una nueva plataforma de producción agroindustrial, así como el mejoramiento, modernización y ampliación de la red de infraestructura en el estado, entre las que se incluyen el Libramiento de Tlapa, Muelle de Zihuatanejo y el distribuidor vial de Chichihualco

De acuerdo al seguimiento al gasto de inversión 2017, que suma 8 mil 181 millones de pesos, del total del gasto de inversión, el 66.4% se asignó a obras de infraestructura, 22.3% a programas sociales y 11.3% a diferentes programas del sector servicios.

Se tramitaron 134 transferencias compensadas de recursos presupuestales para atender prioridades del gobierno y algunos para necesidades emergentes por fenómenos meteorológicos y sísmicos.

En cuanto a obra pública, destacó la construcción del Distribuidor Chichihualco con 135.5 millones de pesos de inversión, el Parque Lineal Río Huacapa con 64.5, la construcción de la segunda etapa de la Planta de Tratamiento Diamante con 50.8, la construcción de colector Costera Palmas con 41.8, la segunda etapa modernización de la Unidad Deportiva Acapulco, con  40 millones, la rehabilitación integral de la zona peatonal de La Quebrada-Zócalo, con inversión de 20.3 millones, la segunda etapa  del Ayuntamiento de Acapulco con 20, entre otras.

En el tema de programas sociales, se refirió a la inversión de 340 millones de pesos para fertilizante gratuito y transferencia tecnológica, 118.5 millones para asistencia alimentaria a sujetos vulnerables, 61 millones para becas y 60.4 para los programas Guerrero Nos Necesita a Todos y Madres Solteras, por mencionar algunos.

Expresó además la puesta en marcha del programa Guerrero contigo, que busca brindar orientación y apoyo a los guerrerenses que han sido repatriados, se cuenta con la colaboración de 18 dependencias estatales, 16 delegaciones federales y la Universidad Autónoma de Guerrero, además de que se han implementado a la fecha 15 mil 440 acciones.

Señaló que la transparencia es un tema fundamental, por lo que dos meses al mes se verifica los avances y estados financieros que guardan las cuatro dependencias ejecutoras de obra pública y las ocho que manejan programas sociales.

En este contexto resaltó el crecimiento económico del 2.8 por ciento, dejando a Guerrero en el cuarto lugar con mejor crecimiento a nivel nacional, las inversiones privadas alcanzaron los 37 mil millones de pesos y gracias a los esfuerzos, 42 mil guerrerenses salieron de la pobreza, esto según datos de Coneval.

Indicó que para el 2018 se seguirá trabajando en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, se dará continuidad a este trabajo de supervisión y se iniciarán los trabajos para la implementación de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenido.

COMPARECE  ANTE DIPUTADOS EL SECRETARIO DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL (1)