Comparece Ernesto Rodríguez Escalona ante diputados de la Sexagésima Primera Legislatura

 

* Precisa el apoyo y el relanzamiento que ha dado el gobernador Héctor Astudillo al turismo en Guerrero

* Destaca avances en la captación de visitantes, realización de eventos de nivel internacional y promoción

* Anuncia que se recibirá la estafeta para el Tianguis Turístico de Acapulco en 2019

COMPARECE ERNESTO RODRÍGUEZ ESCALONA ANTE DIPUTADOS DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA (2)CHILPANCINGO.- Durante su comparecencia ante los Diputados del Congreso local, el Secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, dio a conocer un informe puntual sobre las acciones que se han realizado en la dependencia a su cargo, destacando los esfuerzos para impulsar el arribo de visitantes a los diferentes destinos, así como la generación de una mayor conectividad.

Ante legisladores, Rodríguez Escalona destacó que “sin duda, el balance final en materia turística en estos dos años del gobierno de Héctor Astudillo son positivos. Los cuatro ejes que buscan todos los destinos turísticos del mundo, todos, son incrementar el número de turistas, elevar ocupación hotelera, que su derrama económica sea mayor y aumentar su conectividad y estos sin duda, se están cumpliendo en Guerrero”.

El responsable del turismo en Guerrero, ratificó a nombre del Gobernador Héctor Astudillo, el compromiso que hay para seguir relanzando el turismo en Guerrero y reconoció que el principal reto en esta materia al inicio de la administración era el de mover de manera favorable los indicadores, hecho que se ha ido consolidado a lo largo de estos primeros 24 meses.

Ante  los Diputados que integran la Sexagésima Primera Legislatura, el titular de Turismo expresó que “hoy puedo confirmarles que la inversión para la promoción y publicidad para Guerrero en estos dos años, rebasa los 500 millones de pesos, con la aportación de los tres órdenes de gobierno y nuestros socios comerciales”. Señaló a la vez que dio pormenores de los avances en la ocupación hotelera, destacando un aumento en 10 puntos porcentuales en esta materia.

Rodríguez Escalona apuntó que a dos años de gobierno, se ha incrementado esta cifra, pasando del 45 por ciento al 55.7 por ciento de manera global, lo que habla de los esfuerzos que se han venido presentado.

En el rubro de afluencia turística, el funcionario detalló que de 11 millones 973 mil turistas que llegaron en 2015 a Guerrero, se pasó a 12 millones 552 mil en el 2016 y se espera que con esta tendencia, se cierre el 2017 con alrededor de 13 millones de visitantes.

Informó que el turismo extranjero está creciendo de manera considerable, de tal modo que de los 503 mil 567 turistas que llegaron a Guerrero el 2015, se presentó un aumento para el 2016 del 13% y se espera para finales del 2017 el arribo de poco más de 700 mil visitantes de diversas nacionalidades.

De igual manera, se presentó un importante incremento en la derrama económica, pasando de 45 mil 107 millones de pesos en el 2015 a 48 mil 784 millones de pesos en el 2016, lo que representó un 8.2% superior al año anterior y se estima que en el 2017 se cierre con casi 50 mil millones de pesos.

COMPARECE ERNESTO RODRÍGUEZ ESCALONA ANTE DIPUTADOS DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA (1)Rodríguez Escalona destacó los resultados de las temporadas turísticas de este año correspondientes a los periodos de  Semana Santa y Pascua, en donde se registró la afluencia de 832 mil 985 turistas y la de Verano, un millón 106 mil personas llegaron a los destinos de Guerrero. Dijo que para la temporada de Invierno, se estima que llegarán más de un millón de vacacionistas.

En materia de vuelos, se informó que entre el 2016 y 2017, se concretaron 18 nuevos vuelos, de los cuales, 12 son para Zihuatanejo y 6 para Acapulco, generando mayor conectividad con las ciudades de Toluca, León, Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí, Durango, Los Ángeles, Chicago, Milwaukee y en los próximos días se estará recibiendo un nuevo vuelo de Chicago a Zihuatanejo. Asimismo y después de 12 años de no tener apertura de vuelos internacionales, se logró la consolidación del vuelo directo Los Ángeles-Acapulco, el cual estará disponible a partir de este 19 de diciembre.

En lo relacionado con los cruceros, Rodríguez Escalona señaló que de 8 que había al inicio de la administración, se ha logrado aumentar esta cifra a 49 y se cerrará el año con el arribo de 59 navíos y después de muchos años, Acapulco volverá a ser puerto de embarque gracias al apoyo de la empresa Global Maritime Group, generando con ello grandes beneficios para la economía local.

El funcionario estatal pormenorizó que en materia de Congresos y Convenciones, gracias al apoyo del Ejecutivo estatal, en estos dos años se han realizado 317 eventos de esta naturaleza y de manera particular, en el 2017, se llevaron a cabo 186, lo que representó un 43 por ciento más que el año anterior, 464 mil cuartos noche y una derrama de mil 800 millones de pesos.

En este mismo tenor explicó que para el próximo año, Acapulco ha ganado tres de los cuatro congresos más importantes del país, como son la Convención de Petroleros con 12 mil asistentes, la de Alcohólicos Anónimos con 10 mil asistentes y el de Pediatría de 13 mil asistentes. Además que ya se tienen firmados 20 eventos más para el 2018.

Por otra parte, menciono que Guerrero se consolida como un estado con experiencia y capacidad para realizar grandes eventos deportivos, culturales y artísticos lo que se evidencia con la realización de 257 eventos que impactaron en la llegada de más de 2.6 millones de turistas.

En total, en estos dos años, se han llevado a cabo 402 eventos, siendo los más relevantes el Tianguis Turístico, con la presencia de 88 países y más de 10 mil participantes. Anunció que para el 2018 asistirán al de Mazatlán y recibirán la estafeta para la realización del Tianguis Turístico de Acapulco en 2019.

También destacó el Abierto Mexicano de Tenis, realizado en febrero y que se difundió en más de 170 países y catalogado como uno de los  mejores torneos del mundo. Asimismo hizo hincapié en la participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), considerada la más importante del mundo y en donde Guerrero recibió el premio del mejor pabellón.

Eventos como el Down Hill en Taxco, el Campeonato Mundial de Tiro con Escopeta, el Campeonato Mundial de Pesca y los triatlones en Ixtapa y Acapulco, son parte de los más de 250 eventos de gran impacto a nivel nacional e internacional.

Rodríguez Escalona informó que en esta dinámica, Guerrero ha sido el escenario de más de 100 producciones, lo que generó presencia de los diferentes destinos de la entidad a nivel nacional e internacional. Destacan producciones como la película Welcome to Acapulco, la serie de la vida de Joan Sebastian, el inicio de la serie de Luis Miguel y diversos documentales y comerciales.

También enfatizó el trabajo que se ha realizado a través de los Fideicomisos y Oficinas de Convenciones,  para campañas y viajes de promoción, campañas para nuevos vuelos y apoyos diversos.

Por otra parte, a través del Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de Entidades Federativas, se iniciaron y están en proceso, obras de alto impacto turístico en Costa Grande y Acapulco, así como la aplicación de 100 millones de pesos del Ramo 23 para el rescate del Acapulco Tradicional.

De igual manera destacó los diversos convenios con distintas ciudades e instituciones y la participación en el movimiento nacional Viajemos Todos por México, cursos de capacitación y concientización y diversas acciones.

En la fase final de su participación, Rodríguez Escalona se refirió a la certidumbre dada por el gobernador Héctor Astudillo a la inversión privada y agradeció la confianza depositada en Guerrero, para consolidar inversiones por más de 37 mil millones de pesos a lo largo de estos dos años. Señaló la inversión de la nueva terminal del Aeropuerto de Acapulco, la ampliación de la de Zihuatanejo y el próximo inicio de la nueva terminal de ese mismo destino.

Para concluir, dijo que todavía falta mucho por hacer, por lo que se comprometió a redoblar los esfuerzos y lograr que Guerrero siga trabajando en esta materia,  remarcando que se está en el camino correcto.