Guerrero de las entidades con mayor atención a indígenas y Astudillo gran impulsor de la educación: Nuvia Mayorga 

 

1 (2)* Inauguran el gobernador Héctor Astudillo y la directora del CDI, la Casa Niño Indígena en el Tejocote, Malinaltepec

* La funcionaria expresó que esta entidad es de las consentidas de la Federación y donde hemos traído muchas obras

* El gobernador anunció que habrá un programa especial para reparar caminos de La Montaña

EL TEJOCOTE.- El gobernador es un gran impulsor de la educación de los niños y niñas  de la entidad, destacó la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, quien precisó que el estudiar es para mejorar la situación en su comunidad.

En una gira por la región de La Montaña, con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en la que inauguraron la Casa del Niño Indígena “Ignacio Manuel Altamirano” en la comunidad de el Tejocote, en el municipio de Malinaltepec, Nuvia Mayorga manifestó que Guerrero presenta un mayor avance en la atención a indígenas desde que inició la presente administración.

La funcionaria federal, mencionó que “Guerrero es de los estados consentidos de la Federación, donde hemos traído muchas obras para beneficio de ustedes. A pesar de los recortes ha recibido una gran inversión del gobierno federal”

1 (1)Ante alumnos, padres de familia, alcaldes de los municipios aledaños y autoridades federales y estatales, Nuvia Mayorga sostuvo que Se va a seguir trabajando desde el gobierno de la República con el gobernador para que los indígenas de La Montaña, accedan a mejores condiciones de progreso y desarrollo.

El mandatario guerrerense y la funcionaria federal hicieron entrega oficial de esta casa que da asilo a 75 niñas, niños y jóvenes que estudian secundaria y telebachillerato, como Guadalupe Aburto Vicario, quien es originaria de la comunidad de San Mateo, en donde sólo hay un plantel de nivel primaria.

Al Igual que ella, 74 niñas, niños y jóvenes tienen aquí un espacio donde comer, dormir y hacer tareas, debido a que en estas modernas instalaciones, donde se invirtieron poco más de 14 millones de pesos, se les brinda comida y una cama individual.

En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo Flores agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por la solidaridad que siempre ha tenido con los guerrerenses. Resaltó que esta es una casa más de las que se entregan rehabilitadas en la entidad para apoyar a los pueblos y comunidades indígenas y celebró que se haya nombrado “Ignacio Manuel Altamirano” en honor a uno de los indígenas guerrerenses oriundo de Tixtla, que fue embajador de México en Italia y escritor de grandes obras como “Navidad en las Montañas y El Zarco”.

IMG_6673El mandatario estatal indicó que “para un servidor como gobernador siempre es una gran emoción estar en estos eventos, porque sin duda es una manera de apoyar realmente a quienes necesitan de la mano solidaria de sus gobernantes”. También anunció que habrá un programa especial para reparar caminos de La Montaña.

La directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, reconoció que con el gobierno de Héctor Astudillo hay un trabajo coordinado para atender de manera eficiente a los pueblos indígenas.

Pidió a los estudiantes que mantengan buenas calificaciones y aprovechen este espacio que hoy se les entregó para seguir con el impulso de la educación de niños, niñas y jóvenes de Guerrero.

La funcionaria federal destacó que en la entidad hay más de 100 casas de este tipo, de las cuales en este año se prevé entregar 16 espacios rehabilitados.

En este acto también se entregaron actas de nacimiento a la familia Bruno Sánchez, cuyo caso se suma a los 9 mil documentos que se han otorgado a indígenas como parte del programa de identidad, “esperamos concluir el  año con la entrega de 11 mil documento, mismos con que los que además podrán acceder a programas sociales”.

IMG_6674De igual manera, se asignaron proyectos productivos en el marco del programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), mediante el cual se fortalece la actividad económica de la región a través del autoempleo, como es el caso de Rosalba Segura Salazar, en la elaboración de calzado artesanal, que da empleo a mujeres de esta zona, con lo que generan sus propios ingresos.

En su intervención, el presidente municipal de Malinaltepec,  Sebastián Ramírez Hernández, manifestó que esta casa es muestra de que a su municipio no lo han dejado solo.

Mencionó que este espacio servirá a los jóvenes para no perder la esperanza y el ánimo de una  buena formación académica.

Guadalupe Aburto Vicario, una de las estudiantes beneficiadas, contó su experiencia al habitar en esta casa, narró que debido a la muerte de sus padres se quedó con su abuela, pero en su lugar de origen, en San Mateo solo hay un plantel de nivel primaria, por lo que tomó la decisión de estudiar el telebachillerato y vivir en esta casa.

Guadalupe Aburto agradeció esta acción del gobierno “Gracias por entregarnos esta casa que es muy bonita, nos preparan comida rica, dormitorios, sala de usos múltiples con computadoras, gracias por pensar en nosotros, esto nos facilita el poder cumplir el sueño de terminar una licenciatura”.

En este acto también estuvieron los alcaldes de la región, el delegado de la CDI, Lenin Carbajal Cabrera y el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga.