Inaugura presidenta de DIF-Guerrero Semana Nacional De Diabetes 2017

INAUGURA PRESIDENTA DE DIF-GUERRERO SEMANA NACIONAL DE DIABETES 2017 (2)Acapulco, Gro. 14 de noviembre 2017.- La tarde de este martes, en el Jardín Sur del Centro de Convenciones, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, inauguró la “Semana Nacional de la Diabetes 2017” bajo el lema “Mujeres y Diabetes: nuestro derecho a un futuro saludable”, en marco del Día Mundial de la Diabetes.

Previo a la inauguraciónn Mercedes Calvo de Astudillo, reiteró la importancia de adoptar estilos de vida saludable,  de llevar  una alimentación correcta y el auto cuidado de la salud, como las acciones fundamentales para prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Mencionó que para este año las actividades que se realicen del 13 al 17 de noviembre están encaminadas a lograr que todas las mujeres que viven con diabetes, tengan acceso a los medicamentos esenciales para su tratamiento, así como a la información que requieran para lograr un resultado óptimo en el control de la diabetes.

Por su parte el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, lamentó que Guerrero, atraviese una transiciónn epidemiológica, cuyos aspectos se hacen presentes en la carga de morbilidad y mortalidad, definida por factores  económicos y sociales, estilos de vida y situaciones como la falta de actividad física, una alimentación inadecuada, lo cual ha repercutido en el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población y por ende la Diabetes Mellitus tipo 2.

INAUGURA PRESIDENTA DE DIF-GUERRERO SEMANA NACIONAL DE DIABETES 2017 (3)Mencionó que la diabetes está entre las 10 primeras causas de muerte en mujeres, además de que la obesidad es más frecuente en este sector. Ante esto dijo que la dependencia estatal implementa estrategias para identificar a las mujeres que presenten alguna de estas afectaciones para brindarles tratamiento oportuno con la finalidad de lograr un adecuado control metabólico y evitar complicaciones.

Así como las recomendaciones necesarias para prevenir el sobrepeso y la obesidad, con énfasis a las mujeres en edad reproductiva a quienes se les brinda apoyo preconcepción, a fin de que lleven un embarazo saludable.

Dijo que la prevalencia de la diabetes a nivel mundial  impone retos al sector salud ya que es necesario  cambiar el enfoque curativo de la atención, hacia un modelo de prevención de enfermedades y de promoción a la salud.

Por lo que es importantes que las Instituciones del Sector Publico, Sociedad y Asociaciones médicas, unan sus esfuerzos para fortalecer las acciones que contribuyan de manera importante en la promoción, prevención y control de la diabetes mediante la participación activa de la ciudadanía y las personas que viven con la diabetes.

 

INAUGURA PRESIDENTA DE DIF-GUERRERO SEMANA NACIONAL DE DIABETES 2017 (1)