Prioridad del gobernador mejorar la situación de los indígenas y afromexicanos: Solano Arreaga

 

 

* El titular del SAICA expuso ante diputados de la Sexagésima Primera Legislatura la glosa del Segundo Informe de gobierno

PRIORIDAD DEL GOBERNADOR MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS INDÍGENAS Y AFROMESTIZOS SOLANO ARRIAGA (1)CHILPANCINGO.- El secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Gilberto Solano Arreaga, expuso ante integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, la glosa del Segundo informe de gobierno correspondiente a la dependencia que dirige.

Ahí, ante diputados, Gilberto Solano reiteró que para la administración que encabeza Héctor Astudillo Flores es prioridad seguir avanzando en la ruta para mejorar, eficientizar los recursos humanos y financieros, para impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicanos.

El titular del SAICA informó que su  estrategia de trabajo es dirigida a la población indígena y afromexicana que habita en los 81 municipios del estado, con especial prioridad en 38 municipios de las regiones de La Montaña, Costa Chica, Centro, Norte y Acapulco, con la finalidad de “Generar oportunidades para los pueblos originarios y afromexicanos que permitan su desarrollo económico, político y social, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos”.

Detalló que los tres programas dirigidos a impulsar los derechos y desarrollo de la población, así como para atender sus necesidades emergentes, el programa de becas a estudiantes indígenas y afromexicanos con un presupuesto de 4 millones de pesos.

En el presente ejercicio fiscal, se pudo beneficiar con 485 becas, 66% mujeres y 34% hombres, con un monto de 8 mil cada una a estudiantes indígenas y afromexicanos de ambos sexos que cursan estudios de licenciatura en universidades, tecnológicos superiores y escuelas públicas del estado y de otras entidades del país.

El Programa Defensa y Asesoría Jurídica a Pueblos Indígenas y Afromexicano, tiene un presupuesto de 3 millones 300 mil pesos, donde los servicios otorgados, son los siguientes: 3 mil 876 servicios de asesoría y gestión jurídica y 667 traducciones en las cuatro lenguas indígenas, ante autoridades administrativas, judiciales y dependencias del gobierno.

PRIORIDAD DEL GOBERNADOR MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS INDÍGENAS Y AFROMESTIZOS SOLANO ARRIAGA (3)Además, de 5 mil 500 trámites gratuitos ante la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, a través de un convenio de colaboración. Asimismo, en el marco del Subcomité Especial de Pueblos Indígenas y Afromexicano, se ha logrado otorgar 15 mil 235 trámites adicionales, lográndose un total de 20 mil 735. Y también se realizaron visitas a los Centros de Readaptación Social de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Tlapa, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán y Ometepec, para brindar asesoría jurídica a los internos indígenas y afromexicanos que así lo solicitan.

Por parte del Programa Servicios Emergentes para Población Indígena y Afromexicana, tiene un presupuesto de 3 millones 200 mil pesos para brindar servicios y apoyos de emergencia, hasta el mes de octubre se ha beneficiado a un total de 3,222 personas de las regiones La Montaña, Centro, Norte y Costa Chica, a través de los siguientes servicios: Apoyo económico para gastos de pasajes y alimentación para 2 mil  beneficiados que se trasladan de sus localidades a la ciudad de Chilpancingo para realizar gestiones en favor de sus comunidades o por motivos de atención a la salud.

De igual manera, se realizó la donación de 32 ataúdes a familias de escasos recursos, se trasladó a 25 personas que fallecieron fuera de sus comunidades, incluyendo siete defunciones desde los Estados Unidos a los municipios de Alcozauca, Olinalá, Cochoapa el Grande, Xochihuehuetlán y Tlapa de Comonfort. Mientras que mil 167 personas recibieron los servicios del Albergue Temporal, situado en la ciudad de Chilpancingo.

El Comedor Comunitario de la Unidad de Servicios Integrales de la ciudad de Tlapa, que atiende a más de 6 mil jornaleros agrícolas migrantes en tránsito de sus comunidades a los campos de trabajo, ubicados principalmente en los estados de Sinaloa, Baja California, Sinaloa y Jalisco, brindándose apoyo económico a  mil 500 jornaleros agrícolas migrantes, para traslado y alimentación y se apoyó con víveres y gas al Comedor Comunitario, además de cubrir los honorarios de las tres personas que lo atienden.