Refrenda Florencio Salazar apoyo del gobernador a la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos

REFRENDA FLORENCIO SALAZAR APOYO DEL GOBERNADOR A LA RED NACIONAL DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS (2)* El secretario general de Gobierno, se reunió con los integrantes encabezados por su secretario ejecutivo, Fernando Ríos
Chilpancingo, Gro., 28 de noviembre de 2017.- El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se reunió con integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos, a quienes refrendó el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores en la defensa de los derechos humanos.
Salazar Adame, reiteró que en la administración estatal “vemos a las organizaciones de la sociedad civil como apoyo, como elementos para mejorar nuestro desempeño, el gobierno es de todos, el gobierno no es de los que estamos transitoriamente en un cargo, representa a la sociedad, administra sus intereses, nuestro deber es mantenerla informada, y esa es la tarea y el compromiso que ha encomendado el gobernador Héctor Astudillo”.
En el encuentro que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno, al que asistió el dirigente social, Abel Barrera Hernández, el responsable de la política interna en el estado, acompañado de funcionario del gobierno estatal, dieron a conocer cada una de las acciones y programas que se llevan a cabo en la entidad en materia de derechos humanos, así como dieron puntual respuesta a los cuestionamientos realizados a los integrantes de la Red TDT, encabezados por su secretario ejecutivo, Fernando Ríos Martínez.REFRENDA FLORENCIO SALAZAR APOYO DEL GOBERNADOR A LA RED NACIONAL DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS (1)
Y refrendaron la voluntad política del gobierno del estado para la protección, restitución, reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos de las personas, así como al fortalecimiento del marco legal para fomentar y preservar el Estado de Derecho.
El vicefiscal de Investigación, José Antonio Bonilla Uribe, destacó que Guerrero es el primer estado en el país en operar exitosamente la conectividad de la base de datos AM/PM, en coordinación con PGR y SEIDO.
Guerrero es el primero en Latinoamérica en contar con un equipo de especialistas en identificación forense, un panteón o depósito forense para dar dignificación a los cuerpos que se encuentran sin identificar.
Asimismo, dijo que en lo que va del 2017, se han emitido 110 alertas Amber, de las cuales 87 han dado resultados positivos, al ser recuperados los menores de edad.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, señaló que como parte de las políticas de atención, se creó la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y a Periodistas, la Comisión Interinstitucional para la Prevención, Erradicación, Protección y Asistencia a las Víctimas, Ofendidos y Testigos de Trata de Personas.
IMG_6584Así como la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos en Agravio de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, la aprobación de la Ley número 450 de Víctimas del Estado, la Implementación del Mecanismo de Atención Interinstitucional para Víctimas de Desplazamiento, implementación del Protocolo Alba Guerrero, la instalación del Comité de la Alerta Amber Guerrero, la creación de la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El funcionario estatal destacó que durante la actual administración se implementaron cinco instituciones apoyadas en reformas legislativas y cuatro instrumentos para la protección y la defensa de los derechos humanos.
Asimismo, se informó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ha otorgado de mayo a la fecha 6 mil 72 asesorías en carpetas de investigación, mil 126 asesorías sin denuncia, 378 atenciones en trabajo social y 294 atenciones psicológicas.
Asistieron  a la reunión el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y la directora  general de Comunicación Social del estado, Erika Luhrs Cortés.