Rinde su comparecencia ante el Congreso Local el titular de Sefina, Héctor Apreza Patrón

* Destaca los avances en la disminución de endeudamiento, la consolidación de transparencia y rendición de cuentas, además del correcto manejo de los recursos

RINDE SU COMPARECENCIA ANTE EL CONGRESO LOCAL EL TITULAR DE SEFINA, HÉCTOR APREZA PATRÓN (2)CHILPANCINGO.-En el cuarto día de comparecencias, el secretario de Finanzas y Administración del estado (Sefina), Héctor Apreza Patrón, dio a conocer los avances que se han logrado durante los dos primeros años de la administración de Héctor Astudillo.

El encargado de la dependencia informó que al inicio de esta gestión gubernamental, se recibió el estado en una grave situación financiera, con un pasivo superior a los 32 mil millones de pesos, por lo que fue necesario trabajar de manera decidida para revertir esta problemática.

Para ello, se redoblaron los esfuerzos en distintas acciones que han dado como resultado que durante los primero veinte meses de la actual administración, los recursos que ingresaron a las arcas estatales, incluyendo a los municipios, ascendieron a 103 mil 919.1 millones de pesos, de los cuales, el 3.8 por ciento proviene de ingresos propios y el 96.2 de fondos federales.

“Los momentos actuales se enmarcan en un ambiente de severas limitaciones en la disponibilidad de los recursos y exigen un apego irrestricto a las normas que regulan la actividad financiera estatal. No obstante, la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, en todo momento tiene presente las grandes necesidades de la población guerrerense”, señaló el funcionario.

Asimismo se refirió a los recursos extraordinarios, donde destacó los esfuerzos del gobernador ante la Federación, para la autorización de recursos adicionales a los originalmente presupuestados y extraordinarios, así como para el rescate de fondos que en su momento no fueron gestionados. Dichos recursos fueron redireccionados para los rubros de infraestructura carretera, agua potable y saneamiento, equipamiento urbano, salud, construcción de rastros, deporte y recreación, proyectos productivos, apoyo a discapacitados, educación y turismo.

RINDE SU COMPARECENCIA ANTE EL CONGRESO LOCAL EL TITULAR DE SEFINA, HÉCTOR APREZA PATRÓN (1)“Pese a la adversidad y a la carencia de recursos, los esfuerzos están orientados al fortalecimiento de las líneas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015– 2021, haciendo énfasis en los temas de Educación, Salud, Infraestructura, Seguridad Pública, Desarrollo Económico, Transparencia y combate a la corrupción”, añadió.

Apreza Patrón hizo un desglose de las acciones de las subsecretarías, en primer lugar se refirió a la Subsecretaría de Ingresos, donde se ha logrado ampliar la base de contribuyentes sin establecer nuevos impuestos, sean implementado programas de estímulos fiscales y se han puesto en marcha acciones para mejorar la competitividad tributaria, permitiendo impulsar la inversión privada, reactivar unidades económicas y generar nuevos empleos.

Enseguida habló sobre la función de la Subsecretaría de Egresos, la cual transfiere los recursos a las dependencias y entidades ejecutoras del gobierno del estado que se destinan para financiar las obras y acciones de la infraestructura, así como garantizar el pago puntual de los programas de gobierno que son de alto impacto social, como Madres Solteras, Discapacitados, Pensión Guerrero, Becas, Uniformes y Útiles escolares, además de la consolidación del programa de fertilizante gratuito.

“Una de las directrices de esta Administración ha sido la Transparencia y Rendición de Cuentas, por lo cual se ha dado cabal cumplimiento con la presentación y entrega ante el órgano de fiscalización del Congreso del Estado, de los Informes y Cuentas Públicas durante el periodo que se informa de conformidad con la Ley número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero y con base en los artículos 52, 53 y 55 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y al Acuerdo por el que se armoniza la estructura de las Cuentas Públicas, emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC); cabe señalar que a la fecha han sido aprobados por este Congreso Local el Informe por Inicio de encargo, así como la Cuenta Pública del ejercicio Fiscal 2016”, añadió.

En tanto que la Subsecretaría de Administración ha realizado el 80% de las adquisiciones a través de licitaciones públicas, concursos y adjudicaciones, autorizadas por el Comité de Adquisiciones en Pleno y en estricto cumplimiento a la Ley Número 230 de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios Y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Guerrero.

En cuanto a la relación institucional con la base trabajadora, dijo que se atiende con respeto a sus derechos, armonía y reconocimiento a su desempeño, brindando certeza laboral, los resultados positivos se reflejan en el fortalecimiento de la relación institucional con el sindicato y sus agremiados, contribuyendo con ello a la gobernabilidad. En este sentido dijo que los pagos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) se han cumplido en tiempo y forma.

Y agregó: “Se atiende, aplica y se da cumplimiento desde el ámbito de su competencia a los 20 Compromisos para la Estabilidad y el Desarrollo del Estado de Guerrero. En este sentido, se redujeron los sueldos del gobernador, de los mandos superiores y medios, lo cual permitió un ahorro promedio de 2.6 millones de pesos mensuales, cuyo destino fue el de la inversión en proyectos de beneficio social”.

En cuanto a la deuda pública destacó que se ha manejado con absoluta responsabilidad, lo que ha dado como resultado que el estado sea reconocido como uno de los estados con menos endeudamiento, ocupando el quinto lugar, ratificando con ello la calificación crediticia de perspectiva positiva estable.

En relación a las auditorías, informó que la dependencia a su cargo ha realizado 33 revisiones a los recursos públicos transferidos a la entidad en 2016, de las cuales 24 de ellas ya fueron concluidas y 9 se encuentran en proceso. Adicionalmente, dio a conocer que por primera vez fueron auditados los recursos provenientes del Ramo 28 (Participaciones a Entidades Federativas), al igual que los del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Se refirió al tema de asuntos jurídicos, dijo que se atendieron de manera urgente las demandas entabladas ante la Sefina, amparos y las vinculaciones hechas por las autoridades jurisdiccionales, hasta el momento, 2 mil 173 se encuentran en proceso dentro del periodo que se informa.

Por lo que se refiere a temas en Materia de Justicia Administrativa se concluyó el 9% de los juicios de los cuales existía sentencia condenatoria en etapa de ejecución, logrando disminuir las deudas por concepto de salarios caídos y con ello se evitó seguir generando daños financieros que impactan al erario público del estado, a través de los medios legales y la conciliación.

El último rubro al que se refirió fue el de transparencia y acceso a la información, en donde la secretaría a su cargo obtuvo un 90.76 de calificación en la evaluación realizada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guerrero, además se obtuvo una calificación de 87% en materia de contabilidad gubernamental, ubicándonos entre los 5 entes mejor evaluados del estado.

“La Secretaría de Finanzas y Administración ratifica el compromiso para que esta dependencia contribuya al saneamiento puntual de la hacienda pública y ésta se consolide como el motor que impulse el esfuerzo colectivo que realizan las instituciones y la sociedad”, concluyó el funcionario.