Segunda Semana Nacional de Salud Bucal: “Mucho más que Dientes Sanos”

 

Chilpancingo Gro. 06 de noviembre del 2017.- Con acciones preventivas y curativas dirigidas a escolares del nivel preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, así como a la población en general, del 6 al 10 de noviembre la Secretaría de Salud realiza la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, con el lema “ Salud Bucal, Mucho más que Dientes Sanos”.

Durante esta intensiva jornada cirujanos dentistas de los centros de salud y hospitales visitarán los planteles educativos con el objetivo principal de enseñar y orientar sobre los cuidados básicos de la higiene oral,  así como a la población en general sobre el autocuidado de la salud bucal, poniendo mayor atención en grupos de riesgo, como son las mujeres embarazadas y los niños de seis a 14 años de edad.

Las actividades preventivas que se realizarán serán: la enseñanza técnica de cepillado, detección de placa dentobacteriana, uso de hilo dental, aplicación de flúor, detección de alteraciones de mucosa oral, detecciones de enfermedad periodontal, maloclusiones y tratamiento restaurativo atraumático. Canalizando aquellos alumnos que requieran atención dental a los consultorios de primero y segundo nivel de atención.

Además, se realizarán acciones curativas como: obturaciones con amalgama, resina, material semipermanente, ionómero de vidrio, extracciones, terapia pulpar, profilaxis, cirugía bucal, farmacoterapia y radiografías dentales.

Desde 1998 las Semanas Nacionales de Salud Bucal han sido un instrumento que ayudan a intensificar las acciones de prevención de las enfermedades bucodentales.

En el estado de Guerrero se tiene una prevalencia de enfermedad de caries dental y periodontopatías en 90% de la población en general. Además, este tipo de padecimientos presentan un carácter acumulativo que se incrementa con la edad, hecho que justifica la importancia de su prevención para evitar sus consecuencias.