Inversión histórica en Guerrero en programas sociales; más de 14 mil 300 millones, anuncian Astudillo y Sedesol federal

* El buen manejo que ha dado el gobierno estatal a estos recursos lo  hacen que sea prioritario para la Federación: García Bejos
* Hoy nueve de cada diez personas que tienen algún tipo de carencia en Guerrero, son atendidas vía asistencia social
* Los programas que tendrán mayor impulso son el de Prospera, Comedores Comunitarios, el de Adultos Mayores, entre otros
ACAPULCO.- Más de 14 mil 300 millones de pesos se destinarán este año, vía la Secretaría de Desarrollo Social federal a través de los distintos programas, para promover beneficios que permitirán más y mejores acciones en favor de los sectores más desprotegidos, anunciaron de manera conjunta el gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Sedesol, Javier García Bejos.
En conferencia de prensa, el funcionario federal manifestó su beneplácito por la disposición, coordinación de esfuerzos y voluntad del mandatario guerrerense, para coadyuvar a que esta tarea conjunta, se refleje en más acciones de apoyo para las familias de la entidad.
Estos recursos representan una inversión histórica para Guerrero, al abundar sobre el mismo, García Bejos, explicó que “esta entidad es prioritaria, es un estado donde se están dando resultados, habremos de trabajar todavía con más fuerza, para que en este último tramo de la administración del presidente Peña, una de las herencias más importantes del presidente sea que en Guerrero estamos dándole la vuelta a un problema que históricamente se había quedado estancado y que hoy está dando muestras de que juntos, trabajando en equipo, con unidad y con buena coordinación, podemos generar muy buenos resultados”.
El subsecretario de Sedesol federal, destacó que esto es parte del compromiso del presidente de la República hacia los guerrerenses, quien instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social a “permanentemente estar del lado de los guerrerenses”, por lo que esta inversión permitirá atender a prácticamente a nueve de cada diez personas que tienen algún tipo de carencia.
García Bejos hizo hincapié en que esta inversión es la más grande que haya hecho el sector social en la historia y se ha logrado gracias a que en este estado hay resultados que son bien importantes. “Cada peso que estamos invirtiendo aquí se traduce en una mejor calidad de vida para las familias de los guerrerenses”.
Detalló que como parte de estas acciones destaca la inversión extraordinaria de más 50 millones de pesos para atender y reequipar  los más de mil comedores comunitarios que hay en el estado, fortaleciendo su infraestructura y mejorando la alimentación de la comunidad infantil y de adultos mayores.
Sobre este mismo punto, el subsecretario de Sedesol, sostuvo que “todas estas acciones dan cuenta del esfuerzo que habremos de realizar este año, aunado a los casi 6 mil 200 millones de pesos que vamos a invertir vía el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), lo que nos permitirá seguir asegurando que estamos avanzando en erradicar carencias, llevarlas a su mínimo histórico”.
Asimismo se dio a conocer que habrá un aumento del 10 por ciento del presupuesto destinado a Guerrero a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) -mejor conocido como Ramo 33-, con lo que de manera coordinada con los municipios, se podrán emprender acciones destinadas a los temas de drenaje, agua, infraestructura carretera y servicios básicos.
En el tema del programa Prospera, se incorporará a más de 20 mil familias a esta estrategia, con lo que en Guerrero se va a superar la meta de dos millones de beneficiarios.
De igual manera se anunció que en el tema de Adultos Mayores, se realizarán 12 mil nuevos registros, aumentando la capacidad de atención y potencializando los beneficios para este sector.
García Bejos, resaltó los grandes avances que se han alcanzado en la entidad, lo que lo ubica como uno de los estados en los que más logros se han consolidado a favor de la población que más lo requiere, esto de acuerdo a la última medición que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en donde se registró una disminución significativa de personas en pobreza extrema, así como también avances significativos en el combate a la carencia alimentaria.
En este mismo sentido dijo que se seguirán impulsando las estrategias integrales como la de ofrecer litros de leche a bajo costo en 17 municipios de la entidad, entre otras.
Por último refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con el gobernador Héctor Astudillo para generar beneficios en favor de la población guerrerense.
mex