Encabeza el gobernador Astudillo el 107 aniversario del Movimiento de la Revolución del Sur

* En el festejo cívico, el mandatario estatal, aseguró que la Revolución Mexicana también pasó por Guerrero y está en las páginas de la historia

* Agradece el alcalde de Huitzuco a Héctor Astudillo el disfrutar de tiempos de paz trabajo y tranquilidad

HUITZUCO DE LOS FIGUEROA.- En el marco de la Conmemoración del 107 Aniversario del Movimiento de la Revolución del Sur, el gobernador Héctor Astudillo afirmó que la Revolución Mexicana también pasó por Guerrero y de esto dan fe las páginas de la historia, donde hombres y mujeres ilustres participaron en este movimiento social.

Tras montar un guardia de honor, donde se depositaron ofrenda floral para conmemorar a los iniciadores del movimiento y encabezar la celebración del desfile cívico, en la que participaron una banda de música y planteles educativos con trajes típicos, el mandatario estatal expresó que “en Huitzuco se dio un movimiento importante que aportó los cimientos de una transformación en el Siglo 20 y sin duda es el movimiento que distinguió a hombres y mujeres de Guerrero, en especial de esta región”.

Al referirse a sus constantes visita a municipios de esta zona, el Ejecutivo guerrerense mencionó que a raíz del sismo del 19 de septiembre del año pasado, a los afectados les refrendó su solidaridad para que las labores de reconstrucción de escuelas, calles y monumentos históricos se agilice, pues aseguró que estos trabajos son son de alta prioridad para su gobierno.

Sobre este tema en articular abundó: “Hemos vivido circunstancias complejas, difíciles que nos han provocado los efectos de la propia naturaleza, para un servidor como gobernador es grato venir a Huitzuco de los Figueroa a esta conmemoración cívica importante, he querido venir también a acompañarles a decirles que espero que todo transcurra bien y expresarles nuestro cariño a este pueblo y la solidaridad”.

Al emitir el discurso oficial, el secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, hizo una reseña histórica de este movimiento que iniciaron los hermanos Ambrosio y Rómulo Figueroa, defendiendo los ideales de Francisco I. Madero al tomar la plaza de Huitzuco el 28 de febrero de 1921.

Dijo que hoy son otras las adversidades a las que nos enfrentamos los mexicanos y los guerrerenses, pero igual que en ese movimiento, se enfrentan con determinación y aplomo, tal como lo demuestra en su trabajo diario el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por su parte, el alcalde José Luis Ávila López afirmó que en su municipio ven al gobernador Héctor Astudillo como un amigo que ha estado con ellos en las buenas y las malas, recordando el sismo del pasado 19 de septiembre que dejó daños en viviendas y escuelas.

“Usted ha estado acompañándonos siempre, dándonos palabras de seguridad y aliento,  proporcionándonos recursos económicos y materiales y gestionando ante el gobierno federal los apoyos económicos del Fondo Nacional de Desastres para las familias afectadas en los difíciles momentos que vivimos derivados del terremoto sucedido el pasado 19 de septiembre”, consideró.

Ávila López, señaló que gracias al gobernador su municipio disfruta de tiempos de paz trabajo y tranquilidad.

Posteriormente montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en el monumento a los iniciadores de este movimiento en el sur.

EL DESFILE CÍVICO ESCOLAR

Siguiendo con las actividades cívicas, se llevó a cabo un desfile que atravesó toda la calle Mártires de la Revolución de 1921, en el que participaron 33 contingentes entre organizaciones civiles, de adultos mayores, así como escuelas primarias, secundarias y de nivel bachillerato.

A las 10 de la mañana dio inicio el desfile cívico escolar, aquí, alumnos de distintas instituciones educativas del municipio participaron con singular alegría y dedicación.

Pero también incluyeron a personas de la tercera edad, que a pesar del sol incesante, no dejaron de demostrar su vigorosidad al deleitar a las autoridades estatales y las familias que se dieron cita como cada año a esta parada cívica.

Durante el desfile, alumnos realizaron una representación de los personajes que iniciaron este movimiento que derivó en la caída de Porfirio Díaz.

El tradicional desfile concluyó poco después de las 11 de la mañana, trasladándose a la plaza de toros municipal “Trinidad Uriz”, donde continúo este colorido festejo.

A este acto cívico también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el senador Sofío Ramírez Hernández, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el diputado local, Héctor Vicario Castrejón, ex alcaldes de Huitzuco, así como presidentes municipales de la región Norte, el comandante del 27 Batallón de Infantería, Filemón Campillo Castro.