Logra Guerrero en mismo día autorización de recursos para seguridad pública

* El estado y los municipios donde hay mayores índices de inseguridad tendrán acceso a este recurso, informó la secretaria ejecutiva del CESP, Nybia Solís Peralta

ok.CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo año consecutivo el estado de Guerrero logró la autorización en el mismo día del anexo técnico del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), informó la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nybia Solís Peralta, quien participó en la concertación de estos recursos federales en su carácter de responsable ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el evento desarrollado en el Club Deportivo del Estado Mayor Presidencial y acompañada de representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como de algunos alcaldes, Nybia Solís Peralta, participó en el inicio de la concertación del FASP y FORTASEG, en compañía del secretario ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, a fin de consolidar los recursos que serán ejecutados en las diversas áreas en materia de seguridad en el estado durante el año en curso.

Para el 2018, Guerrero recibirá 293.08 MDP, conformados por 223.08 MDP de aportación federal y 70 MDP de la aportación del estado, con lo cual, se llevará a cabo la certificación y capacitación de la policía estatal, municipal y ministerial, así como el mejoramiento de la infraestructura para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, los sistemas de videovigilancia y de los C-4, entre otros Programas con Prioridad Nacional.

okDurante el evento de inauguración, Nybia Solís sostuvo que en la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, “estos recursos serán utilizados de manera responsable, eficaz y transparente, además de que siempre encontrarán la mejor disposición de coadyuvar con las acciones en materia de seguridad”.

Asimismo, fueron autorizados los anexos técnicos de los 7 municipios beneficiados con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
Para este año, se incorporaron Chilapa de Álvarez y Taxco de Alarcón a la lista beneficiarios de este programa federal, uniéndose a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Coyuca de Benítez.

El monto total asignado a los municipios es de 108.4 MDP distribuidos de la siguiente manera: Acapulco (42.6 MDP), Chilpancingo (14.4 MDP), Zihuatanejo (11.3 MDP), Iguala (10.1 MDP), así como Coyuca de Benítez, Taxco y Chilapa (10.0 MDP).

Estos recursos serán utilizados principalmente para la homologación salarial, capacitación y certificación de sus elementos policiales, así como realizar campañas de prevención social y para la erradicación de la violencia de género.