Presenta Héctor Astudillo conferencia magistral en Centro de Estudios Superiores Navales

1 (1)* El gobernador, invitado de nueva cuenta por este instituto, hizo un balance de la situación política, económica y social de Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.- Invitado de nueva cuenta por Centro de Estudios Superiores Navales, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, disertó en la Conferencia magistral “Balance y prospectiva de la situación política, económica y social del estado de Guerrero”, dirigido a personal e integrantes de la XLIII Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional.

En el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, el Ejecutivo guerrerense hizo una exposición de las condiciones en que recibió el gobierno de Guerrero y las acciones que emprendió para garantizar las condiciones de gobernabilidad tras los lamentables hechos de Iguala.

Explicó que después de este acontecimiento se arribó al ejercicio de la administración y se enfrentó al interior del gobierno una situación de crisis en las finanzas públicas, que de acuerdo con diversos estudios, Guerrero era la entidad menos competitiva del país y en condiciones estructurales muy complejas que favorecían la violencia y que afectaban la gobernabilidad.

1 (2)Reconoció también que la violencia y la inseguridad son el principal problema que el estado. Frente a este escenario, las instituciones federales y estatales “hemos realizado esfuerzos considerables en unidad y coordinación, el producto de este esfuerzo ha permitido que en Guerrero hayamos contenido la violencia”, aseguró.

Por eso, expresó el mandatario estatal su reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría Armada de México, a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Seguridad, al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y a la Secretaría de Gobernación, pero en particular al presidente Enrique Peña Nieto, pues destacó que la unidad y coordinación ha permitido que en Guerrero se contuviera la violencia.

WhatsApp Image 2018-02-07 at 6.38.30 PMAstudillo Flores, destacó que a diferencia de otras entidades donde el repunte delictivo osciló entre un 197.2 por ciento y 0.7 por ciento, Guerrero se sitúo en el lugar número 25 con un decremento de 1.3 por ciento de crecimiento con relación a lo registrado en el 2016.

El gobernador de Guerrero, precisó que también el secuestro en el estado ha disminuido, un 27 por ciento, esto de acuerdo con la asociación Alto al Secuestro que preside la activista Isabel Miranda de Wallace, convirtiéndose en la única entidad que registró una baja en el delito de secuestro, entre 2015 y 2017. “Estamos seguros que vamos a ganarle la batalla a la violencia y que también vamos a avanzar en el combate a la pobreza”, señaló.

Asimismo, Astudillo Flores, abordó temas como las reformas legislativas y los cuatro instrumentos para la protección y la defensa de los derechos humanos, así como la implementación del Sistema de Justicia Penal.

Otro de los retos al principio de su administración, dijo el gobernador, ha sido trabajar en el desarrollo social y combatir la pobreza, en un esquema de integración y suma de esfuerzos de las instituciones federales y con sentido de transversalidad, que incluye el tema de educación, salud, programas sociales, empleo, productividad y acciones para mejorar la calidad de vida de los guerrerenses.

Por lo que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza extrema en Guerrero disminuyó un 1.5 por ciento lo que representa que 42 mil 900 guerrerenses abandonaron esta condición.

En desarrollo económico, comentó que la economía de Guerrero se basa en cuatro grandes sectores: comercio, minería, agricultura y turismo, lo que permite contribuir al Producto Interno Bruto nacional con el 1.5 por ciento del total, colocándonos en el lugar número 24.

WhatsApp Image 2018-02-07 at 6.38.31 PM(1)

WhatsApp Image 2018-02-07 at 6.38.31 PM